ALMERÍA. El PSOE saca adelante su propuesta de cesión de locales municipales vacíos a asociaciones de modo gratuito y a través de un inventario

Adriana-Valverde-pleno-
Adriana-Valverde-pleno-

Valverde: “Se tiene que corregir la clara falta de compromiso del alcalde y del PP con estos colectivos volcados en hacer cosas en Almería y por Almería”

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha sacado adelante en pleno su propuesta para que los locales municipales vacíos se cedan, de manera gratuita, a las asociaciones y colectivos que no cuentan con sede empezando, para hacerlo posible, con la elaboración de un inventario municipal de espacios disponibles al que se pueda tener acceso en el Portal de la Transparencia y que tiene que ir acompañado de una normativa municipal que regule esa ocupación, junto con las condiciones y procedimiento que se tiene que seguir por parte de las entidades sin ánimo de lucro interesadas. Asimismo, se aboga por incentivar a que particulares y entidades privadas faciliten espacios propios para su uso público, y también gratuito.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha puesto el acento durante su exposición en la labor que realizan “cientos de almerienses que, cada día, contribuyen a hacer de Almería una ciudad mejor a través de su labor en asociaciones o entidades” y que, sin embargo, “no cuentan con medios suficientes para tener un espacio en el que desarrollar su actividad ni para pagar un alquiler”. Y eso ocurre, ha lamentado, “mientras que el equipo de gobierno actual del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, mantiene muchos edificios municipales vacíos o infrautilizados”.

Por ese motivo, el compromiso elevado a pleno por parte del PSOE pretende que se comience a “corregir esta clara falta de compromiso con todos estos colectivos y con todas las personas que forman parte de los mismos, que están volcados en hacer cosas en Almería y por Almería y, en muchos casos, en combatir la desigualdad que ha crecido en los barrios a pasos agigantados en los 16 años de gobierno del PP”.

“Aún sabiendo, por la trayectoria seguida este mandato, que poco o nada podemos esperar del alcalde y el actual equipo de gobierno del PP, y menos a unos meses de concluir el mandato, instamos a este Ayuntamiento a comenzar ese trabajo a favor de estos almerienses”, ha remarcado la portavoz del PSOE.

De esa manera, Valverde ha explicado que el gobierno municipal, lamentablemente, “no ha apoyado suficientemente a estas entidades” desde el punto de vista de espacios para sede, ni económicamente, ni en cuanto a fomentar su formación y participación. Frente a eso, ha remarcado, los socialistas defienden un modelo de ciudad “solidaria, cohesionada y participativa”, en el que resulta “importantísimo” que se trabaje desde la administración local en colaboración con una ciudadanía “que ha canalizado su gran solidaridad e interés por aportar cosas a través de entidades sin ánimo de lucro y asociaciones”.

500 asociaciones y un edificio sin hacer

Desde el PSOE han evidenciado esa falta de respaldo por parte del PP a las entidades y asociaciones poniendo como ejemplo un largo listado de edificios municipales vacíos o infrautilizados, como el de Telvent, en El Toyo; los locales de la antigua N-340; el Centro de la Mujer en Cortijo Grande o el antiguo hospital Virgen del Mar. Mientras que esa realidad está ahí, según el propio registro del Ayuntamiento, hay más de 500 entidades y asociaciones activas en el municipio de Almería y que, mayoritariamente, no cuentan con local propio para desarrollar su actividad.

Encima, ha continuado la portavoz socialista, el edificio para el Tercer Sector prometido por el PP “está pendiente de hacer desde hace 4 años” y “no podrá solucionar nada más que una parte de este problema de gran calado social”.

A esto se suma también que, hoy por hoy, “no hay un marco normativo claro” que delimite tanto el modo de acceder a los espacios municipales que estén disponibles como a las posibles ayudas económicas para el pago de alquiler de los locales que necesitan, que se está dando de hecho a algunas entidades por parte del Ayuntamiento.

Mención especial han tenido desde la bancada del PSOE también, para concluir, a que por parte del PP “no se están teniendo en cuenta estas entidades, e implementando sus aportaciones, en lo referente a la planificación, ejecución, seguimiento y fiscalización tanto de las políticas sociales como de otro tipo” en las que participan.

audio relacionado:

190227 Audio Valverde Moción Locales vacíos