ALMERÍA. El PSOE respalda el convenio del soterramiento y destaca la gran transformación que supondrá para la ciudad

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde pone en valor que los grandes impulsos que ha tenido la tramitación del proyecto se han dado con Gobiernos socialistas en Madrid

El Grupo Municipal Socialista ha votado a favor del punto del orden del día del Pleno celebrado esta mañana de forma extraordinaria y urgente para aprobar el convenio entre ADIF, Junta de Andalucía y Ayuntamiento para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha declarado durante su intervención que “los almerienses llevamos muchísimos años esperando que llegue este momento y, en especial, el inicio de las obras”, si bien ha querido poner en valor que  “los grandes hitos que se han producido a lo largo del extenso camino burocrático que ha tenido el soterramiento hasta llegar al día de hoy han tenido lugar con gobiernos del Partido Socialista en España”.

Además, ha querido tener un recuerdo para quien fuera subsecretario de Fomento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el almeriense Jesús Miranda Hita. “Sin él, sin el impulso que él dio a esta actuación desde el interior del Ministerio de Fomento quizá hoy no estaríamos en este Pleno aprobando este convenio”, ha valorado.

Adriana Valverde ha apuntado que “las obras del AVE son hoy una realidad”, remarcando que, “con la licitación de la segunda fase del soterramiento, el Gobierno habrá puesto en marcha todos los tramos de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, menos la integración en Lorca y la conexión Pulpí-Águilas”. “Una vez culminadas las obras se habrá realizado la mayor inversión de la historia de nuestra provincia, alrededor de 3.500 millones de euros”, ha abundado la portavoz socialista.

Para Valverde, la noticia de la licitación de la segunda fase de la integración del ferrocarril, que se produjo el pasado 28 de marzo, “es sin duda una de las grandes noticias del año 2023 para la ciudad de Almería por ser el pistoletazo de salida para la ejecución de un proyecto que traerá el AVE a la capital de la provincia  y porque va a suponer la gran transformación del siglo XXI de nuestra ciudad desde el punto de vista urbanístico, económico y social, como ya lo fue la creación de los paseos marítimos o la Rambla con alcaldes socialistas”.

Asimismo, durante su intervención en el Pleno ha interpelado a la portavoz del Grupo  Popular para que aclarase la intención actual del Ayuntamiento respecto a la prolongación de la integración hasta el puerto ya que “desde el Ministerio ya se han pronunciado y están abiertos a colaborar en cualquier planteamiento que sea bueno para la ciudad de Almería, para el puerto y para la actividad económica de la provincia”.

Respecto a las dudas expresadas en Pleno sobre el cumplimento de los plazos de ejecución de las obras, Valverde ha considerado que “el hecho de que se vayan a realizar con cargo a los fondos europeos es una garantía para que estén concluidas en 2026 como fecha límite”.

Por último, ha expresado su reconocimiento a todos los técnicos municipales y del Ministerio de Fomento que han colaborado para que hoy se pueda aprobar el convenio y ha concluido que “tenemos por delante un trabajo apasionante para los próximos años donde prevalecer siempre el interés general de la ciudad y de los almerienses”.