ALMERÍA. El PSOE reprocha al alcalde que no cumpla con el CES en Almería y se dedique a acusar de falta de civismo a quienes alimentan a los gatos

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Plaza: “Lo que tiene que hacer, en lugar de alentar a que se deje morir a estos animales callejeros, es poner orden en un tema que lleva esperando desde 2015”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha reprochado al alcalde que no cumpla con la puesta en marcha del sistema de captura, esterilización y suelta (CES) de gatos callejeros y que, por el contrario, en un bando publicado a principios de mes acuse a quienes se dedican a alimentarlos de falta de civismo. “Lo que tiene que hacer el alcalde en lugar de pedir que no se les dé alimento y, por lo tanto, aliente a dejarlos morir, es poner orden en un tema que lleva esperando desde 2015 porque su equipo de gobierno ha sido incapaz de implantarlo”, ha sentenciado.

En concreto, el bando al que se refiere Plaza fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 1 de junio y se centra en las normas de cumplimiento para la ciudadanía que estarán vigentes durante el periodo del plan de playas de 2018. Entre las obligaciones relativas a los animales de compañía, se señala que “es aconsejable no dar comida a los gatos sueltos e incontrolados situados en los espigones del Paseo Marítimo, ya que ayudan a su proliferación y propagación de posibles infestaciones y no puede considerarse una buena conducta cívica”.

El Espigón de los Gatos

“Llevamos toda la vida llamando popularmente a un espigón de la playa de El Zapillo como El Espigón de los Gatos por su conocida presencia y todos tenemos claro que las colonias incontroladas pueden ser un problema, pero el Partido Popular ha tenido 15 años paras solucionarlo y no lo ha hecho, así que lo que no puede permitirse es echar la culpa a otras personas que, lo único que hacen, es actuar en conciencia para ayudar a estos animales y pedir que se den soluciones consensuadas desde el Ayuntamiento”, ha añadido.

Además, “es que este es un asunto que se lleva poniendo sobre la mesa desde el principio del actual mandato cuando, en octubre de 2015, se aprobó en una moción que se pusiera en marcha una nueva Ordenanza de Animales Domésticos en la que se abordara el control de las colonias de gatos callejeros”. Pero, ha continuado la edil Inés Plaza, el gobierno municipal del PP “tardó ni más ni menos que dos años” hasta que, en octubre de 2017, llevó la nueva ordenanza a pleno.

Para continuar con su ineficacia característica en la gestión, un defecto de forma, al no ser expuesta a exposición pública en la web municipal, volvió a retrasar la entrada en vigor de esta norma. De ese modo, no fue hasta diciembre de 2017 cuando se sometió a exposición pública la misma y , a partir de ahí, recibió numerosas aportaciones que, medio año después, todavía no han sido analizadas.

Ventaja de control de plagas

La aprobación de la Ordenanza de Animales Domésticos es el primer paso para que entre en funcionamiento el método CES, que precisará de un reglamento específico. La necesidad del mismo es evidente ya que, según ha destacado la concejala socialista, “conllevará una serie de ventajas para la ciudad que estos animales vivan en condiciones de salubridad y que estén correctamente alimentados para que, desde esa obligación de bienestar animal, puedan realizar su labor en el control de plagas en nuestros barrios”.

Con este método, que ya se aplica en capitales andaluzas como Málaga y Cádiz o en municipios almerienses como Huércal de Almería, Viator o Pulpí, se pondrá punto y final a las colonias de gatos incontroladas que, lamentablemente, “el Ayuntamiento continúa exterminando en muchos casos, despreciando la propia vida animal y el esfuerzo que realizan grupos de ciudadanos que, de manera organizada o individual, las cuidan de una forma completamente altruista”.