ALMERÍA. El PSOE registra una enmienda a la decisión de quitar los árboles de la Plaza Vieja “para rescatarla del PP y de la especulación”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, junto a la viceportavoz, Carmen Núñez
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, junto a la viceportavoz, Carmen Núñez

Pérez Navas adelanta que los socialistas promoverán cuando gobiernen la declaración como BIC del monumento a Los Coloraos para preservarlo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha registrado una enmienda de su grupo contra la decisión aprobada en pleno, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, de modificar el PGOU para permitir la eliminación del arbolado de la Plaza Vieja y, dentro de la defensa de los socialistas de esta plaza con un carácter mediterráneo alejado del aspecto castellano que pretende imponerle el alcalde, ha adelantado que si los socialistas llegan al gobierno municipal promoverán el expediente de declaración del monumento de Los Coloraos como Bien de Interés Cultural (BIC) para presevarlo de cara al futuro en el mismo emplazamiento.

“Básicamente, con esta enmienda queremos salvar la Plaza Vieja y rescatarla del PP, de su soberbia, del capricho del alcalde y, sobre todo, rescatar y salvar esta plaza de la posible especulación para, a partir de ahí, devolvérsela a los ciudadanos para que la disfruten como hasta ahora ha sido”, ha remarcado.

Pérez Navas ha dado respuesta, de esa manera, al compromiso adquirido por el PSOE en el pleno del Ayuntamiento y públicamente de “seguir liderando la oposición vecinal y ciudadana a una plaza diáfana y castellana”. En ese sentido, ha añadido que “nosotros queremos una plaza mediterránea, una plaza que conserve la personalidad actual, con sus árboles y su monumento a Los Coloraos”, una posición que va en la misma línea que la de los 21.000 almerienses que han firmado en apoyo a que se rectifique la decisión tomada por el Partido Popular al respecto.

Por ese motivo, desde el PSOE han hecho uso del artículo 92 del reglamento del pleno, que hasta ahora no había sido empleado por parte de los partidos políticos representados en el mismo, “por el que se permite a la oposición presentar enmiendas para intentar revertir un acuerdo plenario que se aprobó inicialmente y que tiene que volver a pleno para aprobación definitiva”.

En concreto, la propuesta socialista pasa por hacer decaer el punto del pleno en el que se tramitaba la modificación puntual número 64 del PGOU de Almería, cuyo objeto era eliminar de la ficha del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos correspondiente a la Plaza de la Constitución la necesidad de mantener el arbolado de la misma en sus remodelaciones.

Argumentos legales

La enmienda presentada por el PSOE, que vendrá a sumarse a las alegaciones que puedan presentar colectivos y almerienses individuales contra la aprobación inicial de la supresión del arbolado, se sustenta, fundamentalmente, en que “el propio PGOU establece en varios apartados que en estos espacios, que están calificados como zonas de esparcimiento y uso de los ciudadanos, debe prevalecer el verde, la sombra y el arbolado”. Además, se recoge que “su actual configuración y todo el resto de usos tienen que estar siempre subordinado al principal, que no es otro que el bienestar de la población. Y, por lo tanto, el bienestar de la población es el arbolado y que la plaza se quede como está”, ha explicado.

Además de eso, ha continuado dando a conocer “la protección que requiere este espacio, calificado en el PGOU como V1 -espacio verde-, donde debe de mantenerse esta singularidad con el arbolado”. “Todo eso lo especificamos y todo eso le pedimos al pleno que se tenga en cuenta como una alegación más junto a las que vendrán por parte de la ciudadanía para que decaiga ese acuerdo de pleno adoptado inicialmente”, ha señalado Pérez Navas.

Durante su intervención, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento también ha valorado la implicación “de los 21.000 almerienses que han firmado en defensa de que la plaza se mantenga como está”. Con ese respaldo, ha adelantado que, cuando los socialistas gobiernen en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2019, “frenaremos esa remodelación e iniciaremos un expediente para declarar el Monumento a Los Coloraos como BIC para que nadie, gobierne quien gobierne, tenga la tentación jamás de tocarlo”.

Información relacionada:

880 180607 ENMIENDA SUPRESIÓN PGOU.pdf

Juan Carlos Pérez Navas: Enmienda Plaza Vieja y Los Coloraos BIC