ALMERÍA. El PSOE recuerda al alcalde que las personas con discapacidad “siguen esperando que quiera garantizar la accesibilidad en la ciudad”

Una farola del barrio de San Luis, en medio de la zona de guía para personas ciegas
Una farola del barrio de San Luis, en medio de la zona de guía para personas ciegas

Plaza: “El PP lleva dos años y medio sin diseñar el plan municipal aprobado gracias al PSOE y, encima, mintió anunciando una ordenanza de la que nada se sabe”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha recordado al alcalde de la ciudad que las personas con discapacidad y con problemas de movilidad “siguen esperando que quiera garantizar la accesibilidad en la ciudad” después de haber constatado diferentes ejemplos que van en contra al derecho de estos ciudadanos de moverse con autonomía propia, entre los que se encuentra una farola ubicada en mitad de la zona de guía y orientación para las personas ciegas hasta un paso de peatones en la calle Francia del barrio de San Luis.

Plaza ha criticado duramente “que el PP lleve dos años y medio sin diseñar ni poner en marcha el plan municipal de accesibilidad aprobado en pleno, gracias a la moción defendida por el concejal socialista Pedro Díaz y, encima, mintió el pasado mes de marzo anunciando una ordenanza de la que nada se sabe”.

En concreto, con respecto al plan municipal de accesibilidad ha explicado que, con carácter plurianual, debería haberse convertido ya en el instrumento principal para construir una ciudad accesible. Dentro del mismo se contemplan diferentes acciones, entre las que destaca la adaptación paulatina y la mejora en la accesibilidad de edificios, instalaciones municipales y otros espacios públicos, así como la mejora de la movilidad peatonal con adecuación de aceras, zonas de tránsito y rebaje de bordillos.

Pero es que, encima, resulta que el equipo de gobierno del Partido Popular, sin haber movido un dedo para la puesta en marcha de este plan municipal, aseguró en marzo de este mismo año durante otra sesión plenaria “que estaba impulsando una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal dentro del Plan Municipal”.

“El plan es que no existía, y de la ordenanza nada más se conoció porque en este tema, como en tantos otros, a lo único que se dedica el gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, es a utilizar la mentira y el falso anuncio de actuaciones para salir del paso en situaciones comprometidas o cuando se le piden explicaciones directamente en el pleno”, ha remarcado.

Desde 2009 en la distracción

A esta situación actual, Inés Plaza ha sumado que “lo que está ocurriendo con la manera de comportarse del Partido Popular en el Ayuntamiento en lo referente a accesibilidad desde 2015 es que, además, no es nuevo, ya que llevan en la política de la distracción desde 2009”. Y es que, según ha explicado, ella misma llevó ese año hasta el pleno una iniciativa, que también fue aprobada, en la que se exigía la creación de una comisión específica de universalidad desde el área de atención social, y con la presencia del resto de áreas municipales implicadas, para poder hacer realidad un plan municipal de accesibilidad.

“Nada se hizo entonces por parte del Partido Popular, un precedente que tiene todo el aspecto de que vaya a repetirse ya que, con el nulo ritmo actual y las cero ganas que tienen el alcalde y sus concejales por avanzar de una manera seria en este apartado, se acabará el mandato actual y, salvo obras puntuales de rebaje de aceras y poco más, no se tendrá nada listo para atender a un importante número de almerienses que sufren cada día las dificultades de desplazarse por una ciudad que no está adaptada a sus necesidades”, ha sentenciado la concejala.

Cumplir con la normativa

No obstante, ha querido concluir que por parte del PSOE en el Ayuntamiento “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no se cumpla ese presagio y para que se atienda la normativa estatal y regional sobre el tema”.

Cabe destacar que, a nivel nacional, el Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, tiene por objeto garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato a las personas con discapacidad, haciendo mención expresa de la obligación que tienen las instituciones públicas respecto de proporcionar accesibilidad a los servicios e instalaciones de uso público, oficinas de atención, edificaciones, entornos, etc.

Por otro lado, la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, también refleja que las entidades locales deben de aprobar planes de accesibilidad para adecuar los entornos susceptibles de ajustes razonables a las exigencias normativas de accesibilidad, y que estos deben de ser periódicamente revisados y actualizados.