ALMERÍA. El PSOE recorre Retamar Sur y constata otro abandono más del PP hacia un barrio de la periferia de la ciudad

Adriana Valverde en Retamar 3
Adriana Valverde en Retamar 3

Valverde pide al PP en el Ayuntamiento que mejore la entrada a Torregarcía, muy transitada los fines de semana por ciclistas y senderistas y de cara a la Romería

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha realizado junto al resto de concejales socialistas una visita al barrio de Retamar en su zona sur y ha constatado “un nuevo abandono del PP en el Ayuntamiento hacia un barrio de la periferia”, tal y como sucede en Costacabana, El Alquián o Loma Cabrera.

Valverde, quien recorrió diversas calles de este núcleo costero, ha detectado numerosas deficiencias “propias de la dejadez de un PP en el Ayuntamiento que deja abandonados los barrios a su suerte y hace lo mínimo para cubrir el expediente tras 20 años en el Gobierno municipal”.

Entre otros estados de abandono, ha criticado que el carril bici en la zona sur acaba de forma abrupta y se encuentra sin ningún tipo de mantenimiento, que los pasos de peatones no tienen las aceras con rampa para que puedan acceder personas en silla de rueda o que las marquesinas de los autobuses están muy descuidadas o son inexistentes.

En relación al transporte público, los vecinos de Retamar que acompañaron a Adriana Valverde en su visita le trasladaron que la frecuencia de las líneas que actualmente llegan hasta Retamar y El Toyo es totalmente insuficiente, especialmente la número 31, que se corresponde con el autobús más directo. “Solo funciona hasta las 15.00 horas de lunes a viernes y pasa cada hora y media”, ha detallado.

En cuanto a la línea 30, que conecta estos barrios con El Alquián, aeropuerto y centro de Almería, los vecinos aseguran que es muy utilizada sobre todo por personas mayores que muchas veces tienen que ir de pie porque no hay suficientes asientos para el gran número usuarios que alberga, por lo que consideran que también debe contar con un horario ampliado.

Por otro lado, Adriana Valverde ha aprovechado su presencia en Retamar para reclamar a la alcaldesa que cumpla el compromiso que le arrancó el PSOE con una moción aprobada por todos los grupos políticos en el Pleno para que “se ponga en marcha de una vez la oficina de descentralización administrativa tan necesaria en estos dos barrios”. Al respecto, se ha preguntado “a qué viene tanto retraso cuando cuenta con unas instalaciones que pueden acondicionarse fácilmente en el antiguo edifico de Telvent”.

Existen otros problemas en el barrio de Retamar, sobre todo en verano, cuando se hace necesario habilitar zonas de aparcamiento por la gran afluencia de almerienses y personas de fuera,  sobre todo en la parte más cercana a la playa, así como la necesidad de reforzar el horario del autobús que comunica Retamar con Cabo de Gata.

Por último, Valverde ha anunciado que va a solicitar a la alcaldesa que acondicione la entrada a Torregarcía y al Parque Natural Cabo de Gata Níjar desde el Paseo Marítimo de Retamar, es decir, el camino que también es usado para acceder a la Romería. Actualmente es un terreno muy abrupto que presenta muchos desniveles por tratarse de la desembocadura de una rambla, pero por él circulan muchos coches para acceder a las playas y numerosos senderistas y ciclistas hacen uso del mismo para ir hasta el núcleo de Cabo de Gata, especialmente los fines de semana.