ALMERÍA. El PSOE reclamará en comisión al alcalde la “retirada cautelar” del PGOU de la recalificación vinculada a Amat

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Pérez Navas solicitó ayer a Cazorla, presidente de la comisión de Urbanismo, “convocarla de inmediato para tratar la presunta trama urbanística”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha adelantado que reclamará al alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, “la retirada con carácter cautelar” del PGOU del suelo recalificado que supuestamente está vinculado al presidente del Partido Popular de Almería y de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, durante el transcurso de la comisión extraordinaria de Urbanismo solicitada para tratar este asunto.

Desde el Grupo Socialista se registró por escrito la mañana del viernes la petición, a lo que se suma la solicitud personal por parte de Pérez Navas al presidente de la comisión de Urbanismo y portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, “para que convocara de manera inmediata la misma con carácter extraordinario y urgente” con la intención de abordar la presunta trama urbanística para beneficiar a Amat que ha sido denunciada por un periódico de tirada nacional.

Según la información publicada, el gobierno municipal del PP aprobó una recalificación que ha disparado en cuatro millones de euros el precio de unos terrenos de escasísimo valor que compró Amat. En concreto, señala que la decisión transformó de rústico a terciario dos hectáreas de suelo cuyo precio de mercado pasó de 5 euros por metro cuadrado a 200.

“La gravedad de lo que se ha denunciado públicamente obliga, para empezar, a que el alcalde en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, retire de manera cautelar esta parcela del Plan General de Ordenación Urbana de Almería, que está todavía pendiente de aprobación definitiva”. En ese sentido, ha añadido, que “esperamos el apoyo de todos los grupos políticos representados en la comisión a la propuesta que vamos a plantear”, ya que “ese planeamiento pendiente de aprobación definitiva es precisamente el que hace posible que el suelo en cuestión pase de rústico a terciario”.

“Para continuar –ha proseguido Pérez Navas-, el responsable de Urbanismo, que no es otro que el mismo Fernández-Pacheco, debe de explicar hasta el último detalle cómo se ha llevado a cabo esta recalificación”.

En ese sentido, ha lamentado “todas las dudas que rodean a esa operación”, al mismo tiempo que ha considerado que “no es de recibo” que el Ayuntamiento de Almería “haya salido al paso de lo sucedido sin un portavoz dando la cara, con un comunicado genérico en defensa de Gabriel Amat en el que, para colmo, se dedica a trasladar sus amenazas sobre posibles demandas judiciales a quienes se atrevan a cuestionar lo que ha ocurrido”.

Explicaciones de Rodríguez-Comendador

Por otro lado, el dirigente socialista también ha exigido al ex alcalde de la ciudad y candidato del PP almeriense al Senado, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, “que dé a conocer todo lo que sabía de esta recalificación como máximo representante del Ayuntamiento durante los últimos 12 años” y, en concreto, “si habló en algún momento con Amat sobre la compra de estos terrenos, la recalificación de los mismos y los negocios con los que el presidente del PP está supuestamente relacionado”.

Asimismo, ha considerado que el presidente del PP a nivel regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, “debería de estar preocupado con el patio que tiene en Almería” y “plantearse seriamente la manera de actuar de los dirigentes de su formación, con una falta de transparencia ante la opinión pública que clama al cielo en asuntos como este”.

“Tiene que explicar, y muy bien, que es lo que ha pasado aquí ya que, si no lo hace y se limita, como ha hecho hasta el momento, a trasladar lo que a Amat le interesa que diga, puede que, además de sembrar más dudas, se termine convirtiendo en cómplice de situaciones que, hoy por hoy, resultan poco claras”, ha concluido.