ALMERÍA. El PSOE reclamará al alcalde en el pleno una estrategia para revitalizar el centro y su comercio con una partida económica ambiciosa en 2019

181102 Foto Adriana Valverde 2

Valverde: “Si el PP hubiera hecho caso de las peticiones del PSOE desde 2008 no nos encontraríamos ante la necesidad de que se haya constituido una Plataforma”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer que su grupo ha registrado una moción con la que reclamará al alcalde en el pleno del próximo lunes la puesta en marcha de una estrategia de revitalización del centro y del casco histórico, basada en potenciar el comercio de proximidad y en frenar su despoblamiento, y que cuente en los presupuestos de 2019 “no solamente con unos miles de euros, sino con una partida económica mucho más ambiciosa, que haga del centro un lugar para vivir y disfrutarlo”.

Valverde ha subrayado que “el Ayuntamiento de Almería lleva todo este mandato con superávit y este último año lo ha tenido también de 11 millones de euros, por lo que creo que el alcalde podrá perfectamente incluir una partida que no sea solamente de unos miles de euros sino mucho más ambiciosa”, y que consiga que el centro de Almería “tenga vida como en otras ciudades muy cercanas”.

En ese sentido, desde el PSOE han remarcado que la “situación crítica” del comercio en el centro y la falta de vida en el mismo se encuentran estrechamente relacionadas y que, por ese motivo, hay que actuar en dos líneas de trabajo. La primera, ha explicado la portavoz socialista, “es la dirigida exclusivamente al apoyo del comercio de proximidad”, lo que puede traducirse “en bonificaciones y exenciones fiscales, apoyo para mejoras en los que comercios abiertos, o en acciones que ellos quieran desarrollar para potenciar sus comercios”.

La segunda actuación a la que se insta se traduce en acciones para hacer del centro un lugar atractivo para vivir y disfrutar. Entre las propuestas socialistas ocupan un lugar destacado aquellas encaminadas a “que los jóvenes no tengan que irse al extrarradio, sino que les apetezca vivir en el centro, con la rehabilitación de viviendas”. A eso se suma la necesidad de que “se llene de vida el centro, con actividades culturales en calles y plazas, y que se recuperen espacios como el parque Nicolás Salmerón o el entorno de La Alcazaba para que sean atractivos tanto para vivir como para estar en ellos”.

Plataforma y mesas de trabajo

En ese sentido, Adriana Valverde ha considerado “muy grave” que la mala gestión en este apartado del Partido Popular en el Ayuntamiento haya dado lugar “a una preocupación e incertidumbre” por parte de numerosos afectados, que ha desembocado en la constitución de una Plataforma para la Recuperación del Centro de Almería.

“Si el PP en el gobierno de este Ayuntamiento hubiera hecho caso de las peticiones que le hacíamos desde el Grupo Socialista desde hace años no nos encontraríamos con la necesidad de que se haya creado la plataforma”, ha explicado la portavoz socialista , al tiempo que ha rememorado que desde 2008 vienen pidiendo acciones para paliar las consecuencias de la apertura de nuevas superficies comerciales y que en 2015 reclamaron un plan de apoyo al comercio de proximidad financiado con los impuestos y tasas municipales que estas tenían que pagar por su instalación.

Lamentablemente, ha proseguido, “no se hizo nada”. “Solamente ha habido acciones puntuales, como la Noche en Blanco o la Noche en Negro, para las que el Ayuntamiento dibujó en su presupuesto unos 80.000 euros en 2015 y 2016, cuando nosotros pedíamos un plan”. Y ahora, ha continuado, el alcalde “solo va a acudir al auxilio de la Plataforma y va a sentarse a la mesa”, pero donde está la cuestión es en que se convoque y reúna el Consejo Sectorial de Comercio para, dentro del mismo, “que se diseñe la estrategia que planteamos de una manera consensuada y que se ponga dinero para desarrollarla”.

Consejo Sectorial de Comercio

Para el PSOE, el Ayuntamiento tiene en el Consejo Sectorial de Comercio el instrumento adecuado para abordar este asunto. El Consejo, que se creó en 2009, no se ha convocado ni una sola vez a lo largo de este mandato, a pesar de las peticiones del PSOE, y de que forman parte del mismo todos los representantes de los comerciantes -Cámara de Comercio, Asempal y asociaciones con representación- o diferentes administraciones públicas, en el caso de la Junta de Andalucía a través del servicio de Comercio. Por ese motivo, Valverde ha enfatizado que “resulta el espacio idóneo para abordar estas cuestiones”.

Dicho eso, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha expresado que “aunque el alcalde ya llegue tarde, todavía hay esperanza”. “Los socialistas creemos que se puede revertir esta situación, porque tenemos un centro maravilloso, con un potencial enorme y, sobre todo, porque hay comerciantes muy comprometidos, muy preparados y con muchas ganas de hacer y trabajar por el centro”, ha concluido.

Audio relacionado:

181102 Audio Valverde Moción Comercio y Centro