ALMERÍA. El PSOE reclama el apoyo del Pleno para que Almería cuente con una ordenanza que «ponga freno a la siniestralidad de los patinetes»

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Además, el PSOE exigirá el rechazo de todos los grupos a cualquier tipo de posicionamiento político negacionista del machismo con motivo del 25-N

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, reclamará el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno para que el Área de Seguridad y Movilidad del Consistorio redacte de forma urgente una nueva ordenanza municipal que regule, ordene y controle la circulación de los vehículos de movilidad personal (MVP) en nuestra ciudad y «ponga freno a la siniestralidad que se produce a diario en nuestras calles».

Valverde ha dado a conocer el informe emitido por la Jefatura de Policía Local de Almería con fecha del 31 de enero de este año, en el que se indica que desde 2019 hasta 2022 un total de 321 vehículos de movilidad personal se han visto implicados en accidentes de tráfico, experimentando un aumento del 78 % sólo en ese periodo. En sólo dos años se ha triplicado el número de accidentes en los que se han visto implicados patinetes eléctricos. El 50% de estos casos han sido accidentes en los que se ha implicado a otros vehículos y el 20% corresponden a atropellos de peatones.

«Ante la gravedad de estos datos, desde el Grupo Socialista consideramos que es urgente regular el uso de los vehículos de movilidad personal en la ciudad, pues cada día que pasa la cifra de accidentes en los que se ven implicados los patinetes eléctricos aumenta de forma irresponsable», ha manifestado la portavoz socialista.

En su opinión, «el equipo de gobierno del Partido Popular debe tomar cartas en el asunto y frenar una situación que altera de forma grave la convivencia en nuestra ciudad y que provoca daños personales y materiales», algo que «podría ser perfectamente controlado», mediante una ordenanza municipal, al amparo del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, «como ya están haciendo otras ciudades de España».

Durante la pasada Corporación, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en la que solicitaba al Área de Seguridad y Movilidad la redacción de una nueva normativa para establecer una regulación adecuada de los vehículos de movilidad personal, así como la puesta en marcha de campañas informativas sobre el correcto uso del patinete eléctrico, con especial incidencia en los sectores de población que lo utilizan con más frecuencia.

Sin embargo, la moción fue rechazada por el anterior equipo de gobierno, alegando la concejala del área, la misma que ostenta en la actualidad dicha responsabilidad, que no era necesario, dado que el uso de los VMP ya estaba regulado por el Real Decreto del Gobierno de España. Es más, la representante del PP, propuso una adenda a la moción socialista, para que se retrasara la aprobación de dicha ordenanza a la espera de que el Gobierno de la nación aprobara una normativa «genérica, homogénea y definitiva».

El PP votó en contra de esta moción en la que, además, se pedían campañas de información sobre el correcto uso del patinete eléctrico, «a pesar de que la concejala responsable del área reconoció que existía ‘confusión’ sobre las normas de circulación de estos vehículos», ha recordado Valverde.

Negacionismo machista

De otro lado, el Grupo Municipal Socialista presentará otra moción en el Pleno, con motivo de la conmemoración el 25-N del Día por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con la que espera ratificar el compromiso de todos los grupos con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones, y con el rechazo a cualquier tipo de posicionamiento político negacionista del machismo, base y fundamento de la violencia hacia las mujeres.

Además, en la moción se pide al Consistorio que inste a la Junta de Andalucía a  implantar en todas las provincias andaluzas Centros de Crisis 24 Horas para la atención integral a las víctimas de violencia sexual, invirtiendo los más de 9 millones de euros transferidos por el Gobierno de España para tal fin.

Asimismo, se reclama al equipo de gobierno del PP que amplíe la colaboración del Ayuntamiento con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género; que los Centros Municipales de la Mujer cuenten con Unidades de Apoyo, de Información y Atención especializada, tanto en políticas de igualdad como en políticas de lucha contra la violencia de género; que se elabore una ordenanza municipal de publicidad que prohíba la exhibición de publicidad sexista en los espacios públicos de la capital, y que se creen “puntos violetas” en todas las oficinas municipales a modo de lugares seguros para todas las mujeres.