ALMERÍA. El PSOE reclama al PP un contrato de mantenimiento específico para el Mercado Central, que lleva ocho semanas con una puerta rota

Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde aborda medidas pedidas por los vendedores, entre las que está un estudio sobre la reducción de Pescadería y su integración con el resto de puestos

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde del Partido Popular y su equipo de gobierno un contrato de mantenimiento específico para el Mercado Central que acabe con situaciones como la que viven en estos momentos, con una de las puertas de acceso rota desde hace ocho semanas. Ante la pasividad a la hora de solucionar este problema, los propios vendedores llevan días pegando carteles de protesta en las instalaciones comerciales.

“La puerta lleva ya ocho semanas cerrada y sus consecuencias las están sufriendo los vendedores y los comercios que hay en el entorno” ha expresado la concejala, para quien a eso hay que sumar también “múltiples incidencias y cuestiones de mantenimiento” a las que el Partido Popular no da respuesta de manera ágil. Para Valverde, no se lleva a cabo un trabajo serio por parte del gobierno municipal en lo referente a todas las cuestiones pendientes en el Mercado Central debido “a todas las remodelaciones del equipo de gobierno que se están llevando a cabo a lo largo de esta legislatura, que han sido cuatro, y que están produciendo estos efectos”.

En ese sentido, ha lamentado que “la improvisación del equipo de gobierno del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería hace que el Mercado, que se inauguró en 2012 y donde se invirtieron 17 millones de euros, no tenga un servicio de mantenimiento específico para acometer aquellas pequeñas o grandes incidencias que haya”.

A ese hecho ha sumado otra serie de medidas que están siendo solicitadas por los propios concesionarios de barracas y a las que se tiene que dar respuesta por parte del gobierno municipal. Entre ellas, ha destacado la propuesta de los pescaderos para que se realice un estudio “serio y riguroso” sobre su situación actual. Y es que, a juicio de este gremio, “hay demasiados puestos de pescado, por lo que no pueden sobrevivir y algunos se están yendo”.

Por ese motivo, ponen sobre la mesa “que se vea la posibilidad de reducir el número y de que los puestos se incorporen a un espacio común en el que estén todos los productos frescos de la plaza”. En el espacio liberado, ha continuado, “se podría dar cabida a otra actividad como, por ejemplo y tal y como están pidiendo los vecinos del centro, propiciar la recueración de una oficina de Correos, o considerar cualquier otro tipo de actividad” que también sirva para dinamizar las compras en el propio Mercado Central.

Junto a ese análisis concreto solicitado por los pescaderos, los socialistas han incidido en la reclamación al alcalde, de cara a la dinamización tanto de La Plaza como del resto de mercados municipales, de que “se modifique la ordenanza que regula los mercados de abastos para que se permita que se ejerza otra actividad diferente a la venta de productos frescos -fruta, verdura, pescado- y, de ese modo, que se abra a otras actividades”.

No cumple el objetivo

La edil del PSOE ha lamentado que, hoy por hoy, “esta infraestructura municipal, en la que se invirtieron 17 millones de euros de dinero público con el objetivo de ser el motor tractor de toda la economía y el comercio que hay en el entorno, en el centro y en el casco histórico de esta ciudad, no cumple con ese fin”. Por esa razón, ha pedido al alcalde que explique “cómo piensa impulsar que ese compromiso y ese objetivo sea una realidad, porque solamente tenemos que ver en qué situación y en qué circunstancias se encuentran los comercios que hay en el entorno del Mercado Central”.

Tras esa reflexión, Valverde ha detallado algunas otras cuestiones de competencia municipal que afectan a unos comerciantes “decepcionados” y con “malestar”, por ejemplo, por el incumplimiento de la promesa por parte del alcalde de una rebaja de las tasas que pagan para enero de este año. La realidad en este apartado es que, con suerte, la minoración de sus recibos no llegará hasta el tercer trimestre del año.

Mientras que el equipo de gobierno no cumple, ha remarcado, los comerciantes que se comprometieron a abrir por las tardes sí que lo están haciendo. De esa manera, los socialistas han cuestionado sobre de qué manera se piensa compensar por parte del alcalde a los concesionarios de puestos todos los meses en los que la rebaja de tasas debería de haber sido efectiva.

Asimismo, la edil ha recordado a la concejala responsable del área la obligación que tiene el Ayuntamiento, “de quitar los elementos que tienen los puestos que se quedan vacíos” y que no está cumpliendo. Eso provoca, como transmiten los vendedores y puede ver cualquier cliente, que se transmita “una imagen de abandono y muy negativa”. “Sobre todo en el espacio de abajo, el de los pescaderos, la imagen es patética, con puestos vacíos que, además, están muy sobre dimensionados”, ha remarcado.

Vigilantes ante el PP

Para finalizar con la lista de tareas pendientes que tiene el Partido Popular, Adriana Valverde ha apuntado a “la incapacidad” de poner en marcha una junta de mercado, “que es un instrumento vital para el normal funcionamiento de estas instalaciones, porque ahí están representados los comerciantes y el Ayuntamiento, y a través de la misma se pueden ir solventando los problemas del día a día que pueda haber, además de compartir acciones de planificación o de dinamización comercial para este espacio municipal”.

Tras recordarle al Partido Popular que, además, tiene pendiente la ejecución de la moción socialista aprobada en agosto de 2016 en la que se detallaban una serie completa de iniciativas para la dinamización de los mercados de abasto de la ciudad, Valverde ha sentenciado que en el caso del Mercado Central “vamos a estar vigilantes y vamos a exigir al equipo de gobierno que no pueden improvisar, porque estamos hablando de empleos, estamos hablando de familias, estamos hablando de economía, y, en definitiva, estamos hablando del futuro de nuestra ciudad”.

Audio relacionado:

Adriana Valverde: Mercado

Adriana Valverde: Mantenimiento Mercado