ALMERÍA. El PSOE reclama al PP “que garantice que todos los interesados” puedan optar a acceder a trabajar en la limpieza y recogida de basura

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez recuerda que el servicio es municipal, aunque esté concesionado a empresas, y denuncia “que las contrataciones son a capricho y sin control”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha reclamado al alcalde “que garantice que todo interesado que cumple con el perfil profesional que se requiera en los servicios de limpieza y de recogida de basura municipal pueda acceder en igualdad de condiciones a un puesto de trabajo cuando hay disponibles” ya que “aunque estén concesionados a empresas privadas, estamos hablando de servicios públicos por los que todos los almerienses pagamos 23,6 millones cada año y se tiene que acabar con las contrataciones de personal a capricho y sin control que se vienen llevando a cabo”.

Ramírez, que ha defendido la postura de los socialistas durante la celebración de la última reunión de la Comisión de Seguimiento de las Concesiones Administrativas del Ayuntamiento, ha remarcado que una manera de hacer que eso sea posible es ofertando esos puestos de trabajo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que, a partir de ahí, cualquier persona interesada y que cumpla con los requisitos exigidos pueda optar a los mismos.

De esa manera, ha continuado, “se ganaría en una transparencia que no se tiene ahora mismo sobre cómo y a quienes se contrata” puesto que “en el caso de la limpieza viaria y de playas lo que hay es una bolsa de demandantes que está prácticamente agotada, puesto que la mayoría de inscritos ya están trabajando o han sido llamados en algún momento”, mientras que en la recogida de residuos sólidos “no se tiene ni bolsa y se da pie a una contratación sin control de ningún tipo”.

Acabar con las dudas

Desde el PSOE han asegurado que el equipo de gobierno del Partido Popular “tiene la obligación de acabar con las dudas que rodean a determinadas contrataciones, puesto que estamos hablando de servicios públicos, aunque hayan sido puestos en manos privadas para su gestión”. Además, articulando un mecanismo “transparente” de contratación se podría aspirar, ha remarcado Amparo Ramírez, a “otro de los grandes asuntos pendientes, como es el de avanzar en paridad e igualdad dentro de la limpieza y de la recogida de basura municipales”.

Las empresas, ha recordado, “están obligadas a tener planes de igualdad” pero, lamentablemente, “de poco están sirviendo cuando se constata que la contratación mayoritaria siempre es a hombres”.

En ese sentido, ha explicado que “en la bolsa agotada en el servicio de limpieza, por ejemplo, el 85% de los inscritos son hombres, por lo que si se sigue usando esa fórmula para la contratación, jamás se va a alcanzar la paridad en las contrataciones”. Y llama la atención, especialmente, que eso esté ocurriendo cuando “de lo que estamos hablando es de un sector, el de la limpieza, que está muy feminizado con carácter general”, ha continuado Ramírez.

Planta de compostaje

Por otro lado, la concejala socialista se ha felicitado ante el hecho de que, a partir de una iniciativa de su partido, se vaya a incorporar la planta de compostaje de Almería al control de la Comisión de Seguimiento de las Concesiones Administrativas, del que hasta el momento estaba exenta.

“Tiene que haber un mayor control en ese y todos los casos, y el equipo de gobierno del PP tiene que dejar de pasar la mano y sancionar siempre que corresponda, por incumplimiento de los contratos que mantienen con el Ayuntamiento, a las empresas concesionarias”, ha concluido Ramírez.