ALMERÍA. El PSOE reclama al PP la regeneración urbana de Los Ángeles por considerar que las obras que se hacen actualmente son insuficientes

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez:  “Ya es hora de que el alcalde se deje de parchear el barrio y ejecute la propuesta vecinal para el mercado y su entorno que lleva esperando dos años”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular la regeneración urbana del barrio de Los Ángeles, por considerar que las obras que hasta ahora ha realizado el Consistorio, así como las que se llevan a cabo actualmente en el entorno del Mercado de Abastos y en la calle Quinta Avenida, son necesarias pero insuficientes para dar respuesta a las necesidades que presenta esta zona de la ciudad. “Se ha perdido una oportunidad de oro para poder cumplir con las expectativas que tienen los vecinos, que hace ya dos años, a través de la Asociación de Vecinos La Palmera, presentaron al equipo de gobierno una propuesta detallada de regeneración urbana de la zona del Mercado y de los alrededores que, a día de hoy, siguen esperando que se lleve a cabo”, ha subrayado.

Tras una visita al barrio, la edil ha considerado que “ya es hora de que el alcalde de Almería se plantee dejar de parchear y que actúe de una forma global para potenciar tanto el Mercado de Los Ángeles, motor económico y dinamizador de actividades sociales, como su entorno.  Lo reclaman los vecinos porque esta zona es, precisamente, el corazón del barrio y donde se concentra la mayoría de la actividad comercial y social”.

Según Ramírez, “en los últimos años se han venido realizando pequeñas actuaciones en las calles, pero siempre sin una visión global de las necesidades del barrio y dejando de lado las iniciativas planteadas por los vecinos”. “Es evidente que el alcalde desprecia el concepto de participación ciudadana en la toma de decisiones y en la gestión municipal, una actitud que debe de corregir para empezar a tomar nota de lo que los vecinos trasladan y proponen, ya que son los que viven en sus barrios y los que mejor conocen lo que necesitan”, ha sentenciado.

Propuesta vecinal

La concejala del PSOE ha recordado que la propuesta de regeneración urbana en la zona del mercado y los alrededores, que plantearon desde la Asociación de Vecinos La Palmera en 2016, se articulaba en dos etapas: una primera que engloba tanto las instalaciones comerciales municipales como los edificios de alrededor, atendiendo a criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética, con el objetivo fundamental de proporcionar sombra a las calles y a las viviendas; y una segunda, que aborde alternativas para problemas muy demandados, como la ordenación del tráfico, la creación de un carril-bici o carril 30, la mejora del transporte público, de la recogida y reciclaje de basuras, y la limpieza y adecuación de solares y espacios libres para su transformación en huertos urbanos.

Situación actual y peticiones

Mientras que el planteamiento de los vecinos se lleva a cabo, los socialistas han solicitado por escrito que se acometan con carácter urgente una serie de arreglos en el entorno del Mercado. Para empezar, se precisa la limpieza del parque infantil ubicado detrás del mismo; la reposición de bancos en la Plaza Belén o el control de una plaga de palomas en la calle Campoblanco -lo que provoca mucha suciedad de excrementos-.

A eso se suma la conveniencia de hacer accesibles calles como la de Camporubio -en la que los bancos rotos y los parterres sin plantas se han convertido en la estampa habitual- y de asegurar también la accesibilidad, con el rebaje de aceras, en parte de las obras de asfaltado que se llevan a cabo en la vía Quinta Avenida.

Con respecto al Mercado de Abastos, Amparo Ramírez ha acusado al PP de “dejar en el abandono este edificio público que presta un servicio fundamental al barrio y que, además, constituye un elemento de capital importancia para articular la vida de sus habitantes”.

“Es preciso llevar a cabo cuanto antes una serie de actuaciones que dignifiquen el edificio, pero es especialmente importante en estos momentos que se aborden dos asuntos: La climatización del inmueble, porque las altas temperaturas para comerciantes y usuarios este verano han sido insoportables, y la limpieza de sumidores y canaletas para acabar con los problemas de malos olores de los que algunos vendedores se quejan en estos momentos”, ha concluido.

Audio relacionado:

Amparo Ramírez: Los Ángeles