ALMERÍA. El PSOE reclama al alcalde que se ponga a trabajar ya para abrir las playas cuanto antes con las máximas garantías sanitarias

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “A día de hoy, lo único que conocemos sobre la apertura es que el alcalde ha dicho ser incapaz de hacerlo porque tenemos mucha costa”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde de la ciudad “que se ponga a trabajar ya” en el diseño del Plan de Contingencia que le está exigiendo la Junta de Andalucía para “abrir las playas al baño cuanto antes, con las máximas garantías sanitarias, tanto para usuarios como para trabajadores”.

Su petición obedece al hecho de que el primer edil haya manifestado en distintas ocasiones que se siente incapaz de garantizar el control de acceso a las playas porque nuestra ciudad tiene muchos kilómetros de costa. A este respecto, Valverde se ha mostrado preocupada, dado que “el verano está a la vuelta de la esquina y hasta la fecha el alcalde no ha dicho cómo preve abrir nuestras playas”, ante lo cual ha destacado que “los almerienses no vamos a renunciar a disfrutar del mar, queremos usar las playas, como van a hacerlo en otros municipios costeros”.

La responsable socialista ha recordado al alcalde de la ciudad que el presidente de la Junta de Andalucía ha trasladado a los ayuntamientos la responsabilidad exclusiva sobre este asunto, a través de un documento remitido desde la Junta de Andalucía a los consistorios, y que el consejero de Turismo ha dicho que son los alcaldes quienes abren y cierran las playas. Además, ha puesto de relieve el hecho de que el mismo Moreno Bonilla haya pedido al Gobierno de España que autorice a abrir las playas del litoral andaluz el 25 de mayo, es decir “dentro de cuatro días”, fecha en la que, con toda probabilidad nuestra ciudad entre en la Fase 2 de la desescalada.

A este respecto, Adriana Valverde ha destacado que, si bien “la titularidad sobre el dominio marítimo-terrestre recae en la Administración Central y las competencias sobre el uso de las playas corresponde a la Junta de Andalucía, son los Ayuntamientos los que deciden qué se hace en las playas de su termino municipal”. De hecho, ha recordado que cada año, el Ayuntamiento envía a la Administración autonómica un Plan de Playas indicando las actividades que quieren que se le autoricen, así como los servicios y equipamientos necesarios para atender a los usuarios. En el caso de Almería, el plan de playas autorizado por la junta de Andalucía era por dos años y ya ha vencido.

No obstante, a consecuencia de la pandemia, la Junta de Andalucía, ha declarado renovados los mismos planes de playas del año anterior, a todos los municipios costeros para esta temporada, exigiendo a los alcaldes de la costa que diseñen un Plan de Contingencias, en el que indiquen cómo iban a organizar el uso de las playas durante el Estado de Alarma por el COVID19, siguiendo las instrucciones del Gobierno de la Junta publicadas en el BOJA del 18 de Mayo, mientras dure el Estado de Alarma.

Contingencias

“Dado que el CSIC confirma que ni la arena, ni el agua del mar facilitan el contagio del virus, pero que la proximidad sigue siendo un elemento de transmisión, quedan abiertas numerosas situaciones de riesgo, sobre las que el ayuntamiento debe trabajar en su Plan de Contingencia”, ha enfatizado Valverde. Entre las cuestiones que la portavoz socialista cree que el alcalde debe pronunciarse, están las de establecer un horario de apertura y cierre de las playas, con objeto de que puedan llevarse a cabo las labores necesarias de limpieza y desinfección de las mismas antes de abrirlas al público por la mañana y después de su cierre.

Asimismo, cree preciso controlar el aforo y el acceso, y determinar si se van a realizar circuitos de entrada y salida, indicar qué personal que va a controlar el acceso -si será la Policía Local, los socorristas o voluntarios de organizaciones como Cruz Roja-, qué materiales de protección deben usar, y cómo van a dotarlos de formación adecuada para atender cualquier eventualidad con seguridad y para que garanticen que se respeta el Plan de Contingencia.

También considera necesario que se determine dónde se van a ubicar los usuarios que no puedan acceder a la playas cuando el aforo se complete y si se van a habilitar zonas de sombra en las que puedan mantener la distancia de seguridad entre sí, además de si se establecerán horarios diferenciados para personas mayores o niños, cómo se va a informar a la población, así como, si las medidas especiales se mantendrán todo el verano y si se reforzarán los fines de semana.

De otro lado, Adriana Valverde, ha enfatizado la importancia de que el alcalde explique cómo se va a garantizar la seguridad sanitaria en los aseos, cuántas personas podrán entrar al mismo tiempo al módulo de aseos, si se van a adaptar las duchas para que puedan utilizarse sin necesidad de tocar con las manos el activador del agua, el procedimiento a utilizar para respetar la distancia de seguridad entre el grupo de personas máximo permitido por la autoridad sanitaria de la misma unidad familiar o que se hayan trasladado a la playa utilizando el mismo transporte, tanto en la arena como en el agua de baño, y los medios a utilizar para garantizar la distancia entre personas y grupos.

“De todas estas cuestiones debería dar respuestas el alcalde a los almerienses, porque el tiempo se echa encima y nos encontramos ante una situación de verdadera excepcionalidad por las restricciones que impone la crisis sanitaria y las medidas de seguridad e higiene que requiere abrir al público espacios como las playas, un espacio que nos gusta disfrutar a una gran cantidad de almerienses cuando llega el buen tiempo y a los que no vamos a renunciar”, ha añadido finalmente.