ALMERÍA. El PSOE propone al alcalde la creación de una Oficina de Integración como eje central del IV Plan de Inmigración de la ciudad

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera y José Antonio Alfonso
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera y José Antonio Alfonso

Potenciar la figura de los mediadores interculturales y crear grupos de acogida en los centros educativos, entre las propuestas socialistas

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Alfonso y Fátima Herrera, han dado a conocer hoy las propuestas de su grupo de cara a la elaboración del IV Plan de Inmigración de la ciudad que debe poner en marcha el Consistorio, entre las que destaca la creación de una Oficina de Integración como eje central de las actividades a llevar a cabo. Además, el PSOE propone potenciar la figura de los mediadores interculturales, crear grupos de integración en los centros educativos, potenciar la participación de estas familias en las AMPAS, facilitarles el acceso normalizado a las prestaciones básicas, un programa de intervención específico en el ámbito de la trata con fines de explotación sexual y una fuerte apuesta por la interculturalidad.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la ciudad de Almería cuenta en la actualidad con más de 200.000 personas, de las cuales 23.361 son extranjeras, procedentes de 30 países. La mayoría de ellas, 12.265 personas -más del 52 %- proceden de nuestro país vecino Marruecos. Le sigue a mucha distancia Rumanía, con 2.345 personas. Y con mucha menos presencia, tenemos 919 personas procedentes de Colombia, 470 de Senegal y 444 de Venezuela, por citar algunas nacionalidades.

«Estas personas desconocen cómo funciona nuestra sociedad y por eso desde el PSOE proponemos al alcalde la creación de una Oficina de Integración, donde se les pueda ofrecer información, desde distintas las áreas del Ayuntamiento, sobre cómo es nuestra vida aquí y cuáles son los trámites oficiales que tienen que realizar para integrarse adecuadamente en Almería, con actuaciones en materia de Servicios Sociales,  Educación, Salud y Cultura», ha señalado Fátima Herrera.

Según la responsable socialista, «hasta el momento la Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana se ha encargado llevar a cabo el Plan Municipal de Inmigración, pero hablamos de un fenómeno transversal al que se debe dar respuesta desde las diferentes áreas del Ayuntamiento de forma coordinada y unificada, con el objetivo de beneficiarnos al máximo del extraordinario potencial económico y social que representa para nosotros».

Propuestas

Por su parte, el concejal José Antonio Alfonso ha destacado la necesidad de  elaborar un manual en varios idiomas, sobre los primeros pasos a seguir al llegar a nuestra ciudad: dónde dirigirse, qué tramites realizar, etc. «En ocasiones estas personas se encuentran con serias dificultades para acceder a la información institucional, bien por el idioma o porque no tienen acceso a internet, y esto supone que trámites muy sencillos sean imposibles de cumplir para ellos», ha apuntado.

Según Alfonso, «el alumnado extranjero se enfrenta a un difícil reto cuando se incorpora a los centros educativos, especialmente para aquellos que provienen de países que no son hispanoparlantes: aprender nuestro idioma, junto al desconocimiento de nuestra cultura, tradiciones, normas y hábitos de la comunidad escolar y de la sociedad de acogida, hace difícil que puedan seguir el curso con normalidad y que se integren en la comunidad educativa y hagan amigos». Por eso, desde el PSOE se propone la creación de grupos de acogida, tanto para el alumno, como para sus familias, que faciliten la integración en el centro educativo.

«Contar con la complicidad de los padres y madres en el proceso educativo es imprescindible y por eso planteamos al alcalde que lleve a cabo actuaciones encaminadas a incorporar a las familias a la vida escolar, tanto en la fase de acogida como a lo largo de todo el proceso, favoreciendo su participación y promoviendo su implicación en la vida del centro, a través de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA’s)», ha manifestado.

«Es preciso que los extranjeros dispongan de información sobre cómo funciona y cómo se estructura nuestro sistema sanitario», según Alfonso «y para ello existe la figura de mediadores interculturales, que se debería potenciar entre los líderes de la propia comunidad,  para que sirvan de enlace entre las personas extranjeras y los sistemas educativo y sanitario, y que organicen actividades educativas y de promoción de la salud».

Mayor vulnerabilidad

Además, desde el PSOE se considera necesario «redoblar esfuerzos para facilitar el acceso normalizado de estas personas a las prestaciones básicas del Sistema Público de Servicios Sociales, sobre todo de aquellas que se encuentran en una situación más desfavorecida, mujeres y niños».

Especial atención merecen, para los responsables del PSOE «las mujeres que se ven extorsionadas, obligadas a ejercer la prostitución como única forma de subsistir», para quienes proponen el desarrollo de un programa de intervención especifico, en colaboración con entidades sociales que vienen trabajando en este ámbito.

Interculturalidad

Asimismo, desde el PSOE se considera que la Cultura debe jugar «un papel muy importante para que los lazos de convivencia sean fuertes y saludables» y por eso proponen la organización, en colaboración con las entidades y personas inmigrantes del municipio, de Semanas Interculturales, de manera anual, con exposiciones de artesanía y pintura, degustaciones gastronómicas, mesas redondas, video-fórums, representaciones escénicas y danza.

Por último, reclaman la celebración de actividades festivas conmemorativas propias de sus países para que puedan mantener y desarrollar su cultura dentro de la sociedad almeriense y que se les facilite su participación en las actividades propias de nuestra cultura, e incluir actividades y expresiones culturales procedentes de otros países en la programación cultural del Ayuntamiento.