ALMERÍA. El PSOE propone 12 medidas para el presupuesto con las que esperan “poner al PP a trabajar, de una vez, en las cuentas”

Rueda de prensa ofrecida por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, con las 12 medidas presentadas al PP -con la financiación vinculada- de cara a los presupuestos de 2016

Pérez Navas destaca entre las propuestas, cuya financiación se detalla, la revisión del IBI para que se pague por el valor real de los inmuebles

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha presentado el documento que su grupo ha trasladado al equipo de gobierno del Partido Popular con 12 medidas concretas para el presupuesto municipal de 2016, y la manera de financiarlas. A su juicio, es “inaudito” que el gobierno municipal no haya presentado a estas alturas del año el presupuesto del próximo ejercicio y, por ello, ha continuado, “le hemos hecho el trabajo al equipo de gobierno” con una iniciativa con la que desde el PSOE pretenden “que el PP se ponga, de una vez, a trabajar en las necesarias cuentas”.

Entre las propuestas incluidas en el documento destaca la revisión del IBI para que se ajuste lo que los almerienses pagan al valor real de sus inmuebles, que se estudie la aplicación de un IBI social por parte del Ayuntamiento -teniendo en cuenta la renta y número de miembros en cada unidad familiar- o bonificaciones para las licencias de apertura de negocios.

Durante su comparecencia, Pérez Navas ha lamentado que “el presupuesto, que es el elemento fundamental para desplegar las políticas del gobierno y la mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos y de la situación de todos los sectores no se haya puesto en marcha y que el equipo de gobierno del PP no tenga una idea clara del presupuesto”.

Para el portavoz, “esto refleja claramente cuál es la situación de la ciudad” que no es otra, ha subrayado, “que una ciudad desgobernada”. En ese sentido, ha considerado que “el PP se ha enredado, tiene lío y lleva cinco meses ya intentando desenredarse, pero no lo logra”. Y eso, precisamente, va a llevar “a perder seis o siete meses preciosos” de gobierno en los que poder dar respuesta a las necesidades de los almerienses.

Por ello, ha continuado, “los socialistas ponemos sobre la mesa 12 medidas concretas para el presupuesto municipal, especificando la procedencia de la financiación necesaria para las mismas, para ver si así el PP se pone de una vez a trabajar en las necesarias cuentas”.

Esta iniciativa se toma después de constatar que, además, “no existe negociación del presupuesto” por parte del equipo de gobierno con el PSOE al que, según ha desvelado Pérez Navas, únicamente ha convocado para abordar este tema en una ocasión -durante apenas 15 minutos- y después de que los socialistas expusieran públicamente sus principales reivindicaciones para las cuentas y dieran a conocer que el PP no estaba consensuando las mismas.

Además, el Partido Popular tampoco ha dado respuesta a la petición realizada durante la reunión por parte de los socialistas de contar con la información pertinente para conocer el estado de ejecución presupuestaria de 2015.

Planes de empleo

El primer objetivo del PSOE con el presupuesto municipal es la creación de empleo. Así, la primera propuesta que plantea es la puesta en marcha de tres planes de empleo. El primero, al que se destinarían 5 millones procedentes del capítulo VI de Inversiones Reales tanto del Ayuntamiento como de la Gerencia de Urbanismo, se centra en la recuperación de espacios degradados y en la adecuación de edificios municipales a través de un Plan de Obras Municipal que contemple, al menos, una actuación en cada barrio de la ciudad.

El segundo plan de empleo se vincula al impulso a la rehabilitación privada en la ciudad -más allá del centro, como ha sucedido hasta el momento- y se financiaría con fondos municipales y con aquellos que se captaran dentro de la Estrategia Europa 2020 y de líneas de ayudas de la Junta de Andalucía relacionadas con mejora de la eficiencia energética.

La tercera iniciativa va ligada a la ejecución de un plan de colaboración público-privada para la recuperación y mejora medioambiental de solares, financiado a través de una partida específica del capítulo VI de la Gerencia de Urbanismo más la aportación privada de los propietarios con una parte de lo que les supondría la obligación legal de tener que vallar y mantener limpio el solar.

Junto a la generación de puestos de trabajo, los socialistas apuestan por el apoyo al crecimiento económico con iniciativas como una estrategia de impulso al pequeño y mediano comercio -financiado con las tasas e impuestos por la construcción e instalación de nuevas superficies- y un plan para la ruptura de la estacionalidad turística.

Atención social y mejora limpieza

Asimismo, el planteamiento socialista de los presupuestos tiene un marcado carácter social, con el aumento de la partida para atención a poblaciones necesitadas y emergencia social, que actualmente contempla la irrisoria cantidad de 20.000 euros y se agota durante el primer semestre del año, y el aumento del número de trabajadores sociales en el Ayuntamiento.

Otra de las cuestiones fundamentales abordadas es la mejora de los servicios públicos municipales que se prestan por parte de empresas concesionarias -como la limpieza, el transporte urbano o la conservación de zonas verdes-. Para hacerlo, plantean una Comisión de Control de las Concesiones Administrativas que analice caso por caso y garantice el cumplimiento del contrato suscrito entre empresa y Consistorio.

No obstante, para atender la posible necesidad de un aumento del canon para algunos de los servicios, siempre que se demostrara que es la única solución posible para una mejora real de los mismos, desde el PSOE proponen la dotación económica de una Bolsa de Nivelación y Mejora de los Servicios Municipales.

Asimismo, entre la docena de medidas planteadas también se incluye un plan plurianual para la cobertura de plazas de Policía Local y Bomberos y la mejora de las oficinas periféricas del Ayuntamiento, en cumplimiento de los acuerdos adoptados en pleno a partir de mociones socialistas.

Por último, se plantea un plan de mantenimiento de colegios y la cobertura de las plazas de conserje necesarias para atenderlos, además de partidas específicas para obras de especial necesidad como las que se requieren para acabar con las inundaciones en La Cañada o el inicio del alcantarillado de los barrios de La Juaida y la Almadraba de Monteleva -ambas con cargo al canon de Aqualia-.

Fuentes de financiación

Además de precisar las partidas presupuestarias contempladas en los diferentes presupuestos que podrían financiar las 12 propuestas, desde el PSOE se ha hecho llegar al PP la posibilidad de explorar diferentes fuentes de financiación entre las que han subrayado la petición de 20 millones dentro de la Estrategia Europa 2020; la reducción de salarios e indemnizaciones de la Corporación y del Personal Eventual; la puesta en marcha de un plan para la reducción al mínimo de las asistencias técnicas contratadas o la reducción al 50% de los encargos externos realizados por la empresa municipal Almería XXI.

Audio relacionado:

Juan Carlos Pérez Navas: 12 propuestas Presupuestos 2016

Las 12 propuestas del PSOE para el Presupuesto:

  1. Planes de empleo financiados con el Capítulo VI de Inversiones Reales tanto del Ayuntamiento como de la Gerencia de Urbanismo.

1.1 Plan de equilibrio urbano para la recuperación de espacios degradados y la adecuación de edificios municipales, vertebrado por un Plan de Obras Municipal que contemple, al menos, una actuación en cada barrio de la ciudad.

1.2 Plan de impulso a la rehabilitación privada financiado con una partida inicial en el capítulo VII de Transferencias de Capital de la Gerencia de Urbanismo a la que habría que sumar captación de financiación procedente de Europa a través de la Estrategia 2020 y líneas de ayudas de la Junta de Andalucía relacionadas con mejora de la eficiencia energética.

1.3 Plan de colaboración público-privada para la recuperación y mejora medioambiental de solares, financiado a través de una partida específica del capítulo VI de la Gerencia de Urbanismo, más la aportación privada de los propietarios con una parte de lo que les supondría la obligación legal de tener que vallar y mantener limpio el solar.

  1. Partidas específicas para obras urgentes y de especial necesidad, que incluyan obras en La Cañada para acabar con las inundaciones y el inicio del alcantarillado de los barrios de La Juaida y la Almadraba de Monteleva. Financiadas a través del canon de Aqualia.
  2. Mejora de los siguientes servicios públicos esenciales:

a. La recogida y transporte de residuos sólidos.

b. La limpieza urbana y de playas.

c. El transporte urbano de viajeros.

d. La conservación y mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado urbano.

Para atender la posible necesidad de un aumento del canon para algunos de los           servicios si se demuestra la única solución posible para una mejora real de los    mismos tras un análisis exhaustivo por parte de una Comisión de Control de las Concesiones Administrativas, se propone la dotación económica de una Bolsa de Nivelación y Mejora de los Servicios Municipales.

  1. Aumento de la partida de atención a Poblaciones Necesitadas y Emergencia Social, que actualmente contempla la irrisoria cantidad de 20.000 euros y se agota durante el primer semestre del año.
  2. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para aumentar el número de Trabajadores Sociales y dotación presupuestaria de dichas plazas. Además, refuerzo económico por parte del Ayuntamiento al Programa de Zonas de Transformación Social.
  3. Plan Plurianual de cobertura de plazas de Policía Local y Bomberos.
  4. Mejora de las Oficinas Periféricas y de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Almería.
  5. Plan de Mantenimiento de Colegios, con una partida específica dentro de los presupuestos. Asimismo, se solicita la cobertura total de las plazas de conserje de colegio.
  6. Estrategia de impulso del pequeño y mediano comercio de la ciudad, financiada con un porcentaje de las tasas por licencias de construcción e instalación de la gran superficie comercial actualmente en desarrollo.
  7. Plan para la ruptura de la estacionalidad en el Turismo e instalación de un Centro de Recepción de Cruceristas en el Puerto de Almería.
  8. Revisión catastral para ajustar el Impuesto de Bienes Inmuebles al valor real de mercado de las viviendas y estudio de la implantación de un IBI social -bonificaciones dependiendo de la renta y miembros de la unidad familiar-.
  9. Bonificaciones en las licencias de apertura de negocios teniendo en cuenta la ubicación y el número de puestos de trabajo creados.