ALMERÍA. El PSOE pone sobre la mesa del alcalde una nueva movilidad por el Covid-19 con fomento de la bici y desplazamientos a pie como claves

Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Además contempla el refuerzo del bus con lanzaderas o más frecuencias en un diseño que, a diferencia de Almería, otras ciudades ya están poniendo en marcha

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha dado a conocer la propuesta de su partido para que el alcalde y el equipo de gobierno del PP diseñen cuanto antes, como ya están haciendo otras ciudades españolas, un nuevo modelo de movilidad con motivo del COVID-19. Hasta 16 medidas concretas aglutina el planteamiento socialista para dar respuesta al reto de que “Almería y los almerienses van a tener que cambiar su manera de desplazarse para evitar la propagación del coronavirus” y que tiene “a la bicicleta como protagonista, porque garantiza la distancia social necesaria”. En ese sentido, ha destacado la necesidad de “completar la red actual de carriles-bici y reservar nuevos en la calzada, además de ponerse en marcha el servicio público de alquiler que esperamos desde hace dos años”.

Además, “caminar va a ser otra clave, para lo que hay que ampliar aceras, perfilar itinerarios seguros y hacer peatonalizaciones cuanto antes que, lamentablemente, también llevamos demasiado tiempo esperando”. Todo esto, sin olvidar el servicio público de bus que, según los socialistas, “tiene que aumentar frecuencias, reajustar recorridos y está en el momento perfecto para reforzarse con buses lanzaderas que permitan llevar a usuarios al centro o lugares de trabajo desde espacios en los que puedan dejar sus vehículos particulares”.

Díaz ha resaltado que esta iniciativa parte del espíritu de colaboración del PSOE para poder salir adelante todos juntos de la situación que se está viviendo y cómo la movilidad sostenible va a jugar un papel importante en ello, y se basa en al análisis de lo que se viene avanzando en esta materia en otras ciudades españolas como Granada y Barcelona. A lo que se suma, según ha resaltado, que el propio Gobierno de España, ya haya solicitado esta semana a los municipios que adopten medidas de impulso de la bicicleta en la desescalada, trasladándoles a través de la FEMP una serie de recomendaciones específicas.

Esas claras indicaciones contrastan, ha remarcado, con el que hecho de que “poco o nada se haya escuchado plantear al respecto a los gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, una administración que también tiene mucho que decir en términos de transporte, intermodalidad y uso de medios sostenibles ya que, entre otras cuestiones, sigue ejecutando obras de carriles bici en la ciudad”.

Alquiler de bicis y carriles temporales

El primer eje de la nueva movilidad planteada por el PSOE, en línea con el actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento (PMUS), es la bicicleta. Como punto de partida, destaca que para garantizar la seguridad de sus usuarios, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se está arbitrando la posible reducción de la velocidad de vehículos a motor a 30 kilómetros/hora en la ciudad.

Pero es al Ayuntamiento al que compete terminar la conexión e integración de la red de carriles bici de la ciudad, desde el impulso a una obra pública que también reactivaría la afectada economía local. Como también le corresponde, ha continuado Pedro Díaz, el diseño y ejecución de carriles bici con carácter temporal -compartiendo espacio en calzada o en sustitución de carriles de vehículos a motor, reservando el derecho en grandes arterias de comunicación, por ejemplo-.

A eso hay que añadir posibles corredores en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o el campus universitario y aparcamientos seguros para bicicletas en centros de trabajo, la Estación de Autobuses u otros puntos estratégicos. Para promover el uso de la bicicleta, señalan desde el PSOE, “es hora de que se ponga en marcha el servicio público de alquiler de bicicletas, que tendría que llevar funcionando más de dos años” según el propio compromiso del alcalde, además de que se abordara la posibilidad de “abrir una línea de ayudas para la adquisición de bicicletas, bicicletas eléctricas o patinetes teniendo en cuenta las rentas familiares para, de ese modo, amortiguar la brecha entre personas con más o menos recursos económicos y su impacto en esta crisis sanitaria”.

Cabe destacar que el Gobierno de España ha emplazado también tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía a facilitar y reforzar la intermodalidad con otros modos de transporte colectivos, reduciendo en la medida de lo posible las restricciones a subir la bicicleta en los mismos y facilitando la integración tarifaria de los sistemas de préstamo de bicis con títulos de transporte colectivo.

Ciudad para peatones

El segundo pilar en el que se debe de asentar el nuevo modelo de movilidad es el peatón. Sin lugar a dudas, desplazarse caminando va a ser uno de los fenómenos más importantes próximamente, “y más en una ciudad como la nuestra, en la que muchas de las distancias que recorremos en nuestro día a día por obligación o por ocio son asumibles andando”, ha enfatizado Díaz. Para incentivarlo y que se haga con seguridad, los socialistas ponen sobre la mesa del alcalde “ejecutar proyectos ya emprendidos en otros municipios, como son la ampliación de aceras para que los peatones puedan caminar trayectos pequeños, inferiores a 2 kilómetros; una red de itinerarios principales e itinerarios seguros, especialmente a centros de salud o escolares, y que se estudie la posibilidad y conveniencia de eliminar la circulación en determinados tramos de algunas vías para convertirlos en peatonales, o la reducción de carriles y/o sentidos de circulación”.

Por supuesto, ha continuado el edil, “también hay que seguir con la peatonalización de calles contemplada en el PMUS, que lleva un retraso considerable y nos pone en peor situación que otras ciudades”. Y hacerlo, además, “planteando la posibilidad de ampliarla a otras zonas y priorizando proyectos sencillos, de rápida ejecución por parte de una obra pública al servicio de las estas nuevas necesidades”.

Más frecuencia de bus y lanzaderas

Mención especial tienen desde el PSOE al servicio público de autobús en estos momentos. Porque después de un ERTE que afecta a 62 trabajadores, que el alcalde no ha evitado a pesar de que serlo si se hubiera escuchado el planteamiento de los trabajadores en cuanto a líneas o rebaja de sueldos, “lo siguiente a evitar es el estigma de la inseguridad y el miedo al contagio por el uso de este servicio esencial”.

Con esa finalidad, se tiene que preservar un sistema de limpieza y desinfección constante para proteger a sus usuarios al mismo tiempo que, en previsión de la reducción de aforo al 30% por parte de expertos, se aumenta la flota que cubre los diferentes recorridos y las frecuencias ofrecidas; se rediseñan las líneas e itinerarios y se ponen en marcha líneas circulares, con el objetivo de reducir el tiempo del viaje y optimizar los desplazamientos.

Todo ello, por último, tiene que ir acompañado de la que viene siendo una demanda socialista, que ahora se evidencia más apropiada que nunca, como es la de disponer de autobuses lanzadera que conecten lugares de residencia o de llegada con el coche particular de viajeros para poder llevarlos desde allí hasta el centro de la ciudad y otros lugares de trabajo.