ALMERÍA. El PSOE pide un plan de choque en la Oficina Tributaria para acabar con los intolerables retrasos en la resolución de las reclamaciones

Carmen Aguilar, concejal socialista
Carmen Aguilar, concejal socialista

Carmen Aguilar: “Hay contribuyentes que esperan más de dos años para que el Ayuntamiento les devuelva lo que es suyo”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha anunciado hoy que el PSOE va a solicitar un plan de choque en la Oficina de Gestión Tributaria “para que se pongan al día todas las reclamaciones, todos los escritos, todas las quejas que presentan los ciudadanos que llevan un retraso intolerable”.

Desde el Grupo Socialista, ha desvelado, “estamos dispuestos a apoyar una contratación extraordinaria de personal que cumpla con todos los requisitos legales propios de estos procedimientos para que la Oficina de Gestión Tributaria se ponga al día y deje de arrastrar resoluciones de procedimientos de años y años que están conllevando una evidente discriminación hacia los contribuyentes por una falta de gestión más que evidente del concejal de Hacienda “.

Según ha explicado Carmen Aguilar, “los temas de gestión tributaria, aunque farragosos, son trascendentales para el correcto funcionamiento de una administración” y ha lamentado que “en Almería se tardan años en resolver los escritos, quejas, recursos y reclamaciones de los ciudadanos”.

La edil del Grupo Socialista ha dado a conocer que según se desprende de los decretos aprobados en el último Pleno, “se está respondiendo ahora a escritos y peticiones de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, más de dos y tres años para que te contesten a una reclamación” y, al respecto, ha puntualizado que “esto no tiene que ver con el trabajo de los funcionarios, sino que es consecuencia de la falta de personal y recursos informáticos, por tanto, de la falta de interés del PP por solucionar este grave problema”.

Entre septiembre y octubre 2.515 decretos han sido tramitados, en su gran parte la respuesta ha sido estimatoria, y corresponden sobre todo a devoluciones de plusvalías, pagos duplicados, devoluciones de IBI, etc., de hace más de dos años. “Ese dinero correspondía al contribuyente y, sin embargo, ha permanecido en las arcas municipales todo ese tiempo”, ha denunciado Aguilar, quien ha insistido en que “es intolerable porque ese dinero, como le gusta decir al alcalde, debería estar en el bolsillo de los almerienses”.

De otro lado, también ha reprochado al concejal de Hacienda que “desde enero no se reúne el Tribunal Económico Administrativo Local (TEAL), necesario para resolver las reclamaciones tributarias, porque no está dotado de personal suficiente para poder estudiar y solventar los escritos de los ciudadanos”. Asimismo, ha revelado que “tampoco tiene personal suficiente la inspección fiscal, cuya plantilla se ha reducido un 70 por ciento en los últimos años: jubilaciones, traslados, excedencias, todos los puestos están sin cubrir”.

Carmen Aguilar ha resaltado que, “desde el Grupo Socialista, hemos remitido numerosos escritos al concejal de Economía y Función Pública, el último de ellos el pasado mes de noviembre, solicitando información de los recursos presentados ante el TEAL y ante el Órgano de Gestión Tributaria”. “La respuesta del concejal es inaudita, que no tienen medios y que nuestra solicitud de información paralizaría el funcionamiento de la unidad”, ha expresado con asombro la edil del PSOE.

Así, ha denunciado que “sabemos que hay muchísimos ciudadanos pendientes de que el Ayuntamiento les resuelva sus reclamaciones, sus peticiones de información, si la respuesta que les da es la misma que a nosotros es impresentable”.

Por último, ha pedido al alcalde “que ponga orden en la Oficina de Gestión Tributaria, que la dote de personal, de material y de programas informáticos, que llevan muchos años gobernando este Ayuntamiento como para que a estas alturas sigamos con este caos y esta desinformación en uno de los órganos que en un Ayuntamiento debe funcionar como un reloj suizo”.