ALMERÍA. El PSOE pide que se instale una Oficina Periférica Municipal en el edificio de la Ciudad Digital que preste servicio a Retamar y El Toyo

Adriana Valverde en ciudad digital
Adriana Valverde en ciudad digital

El Grupo Socialista propondrá al Pleno la puesta en marcha de un servicio de proximidad para atender a las víctimas de LGTBI-fobia

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado esta mañana las dos mociones que el PSOE presentará para su debate en el próximo Pleno. En primer lugar, el Grupo Socialista solicita que el edificio de la Ciudad Digital de El Toyo albergue una Oficina Periférica Municipal que preste servicio a los vecinos de El Toyo y Retamar.

Adriana Valverde ha recordado que El Toyo, un barrio de nueva creación con motivo de los Juegos Mediterráneos que se celebraron en 2005, “es un barrio residencial dotado con los servicios de hospital de alta resolución y centro de salud, colegio, instituto, palacio de exposiciones y congresos, instalaciones deportivas y un grandioso parque con diversas áreas infantiles”, así como “el área turística más importante de la ciudad de Almería, si tenemos en cuenta las plazas hoteleras que alberga, con cinco grandes hoteles”.

Valverde ha explicado que El Toyo y Retamar “han visto multiplicar su población en los últimos años y ambos barrios hoy día suponen la residencia habitual para más de siete mil habitantes”.

“Han dejado de ser un lugar donde vivir solo en vacaciones para acoger la primera vivienda de miles de familias que diariamente hacen su vida aquí”, ha añadido.  Sin embargo, ha advertido de que “sus vecinos se ven obligados a desplazarse a otros barrios como El Alquián, La Cañada o hasta el centro de Almería para llevar a cabo cualquier trámite administrativo”.

Por lo tanto, el Grupo Socialista solicitará que la descentralización administrativa “llegue a estos barrios periféricos de Almería” ya que, “además, cuentan con la facilidad de que el edificio de la Ciudad Digital está infrautilizado y tiene dependencias suficientes como para poder albergar una oficina municipal que preste un servicio ágil y cercano a los vecinos”.

En segundo lugar, el Grupo Socialista ha registrado una moción que tiene como objetivo que “Almería sea una ciudad libre de homofobia”.  “Todas las personas tienen derecho a expresar libremente su orientación e identidad sexual sin que por ello tengan que sufrir ningún tipo de violencia ni discriminación”, ha subrayado Valverde, para anunciar a continuación que “desde el PSOE queremos que, en la medida de las competencias del Ayuntamiento, en nuestra ciudad se garantice ese derecho”.

En su moción, el Grupo Socialista propondrá una serie de medidas que sí pueden hacerse desde la administración municipal como la puesta en marcha de un servicio de proximidad para tender a las víctimas de LGTBI-fobia; establecer redes de colaboración con las organizaciones del colectivo que son, en la mayoría de los casos, el primer sitio al que recurren las víctimas; campañas de formación y sensibilización para reducir la infradenuncia y formar a la Policía Local en materia de prevención y atención a estas víctimas.

El objetivo final, según ha insistido Valverde, “es que Almería sea una ciudad libre de homofobia, que afloren todos los delitos de odio que ocurren en realidad para poder tomar medidas y atajarlos, garantizando un trato adecuado a las víctimas”.