ALMERÍA. El PSOE pide la convocatoria urgente del Consejo de Comercio para promover la participación del sector en la toma de decisiones

Lidia Compadre, concejal Ayuntamiento de Almería 2022
Lidia Compadre, concejal Ayuntamiento de Almería 2022

Lidia Compadre sostiene que en ese foro se deben analizar situaciones como la ocurrida en Calle de las Tiendas

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Lida Compadre, ha pedido al equipo de Gobierno del PP que convoque el Consejo Sectorial de Comercio  de forma urgente, como órgano donde los comerciantes puedan ofrecer su opinión y participar en las decisiones que les afectan como, recientemente, la modificación de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante.

Según Compadre, en el seno de ese órgano “también se debe analizar lo sucedido hace unos días en la Calle de las Tiendas, donde la Policía Local obligó a retirar la decoración o los productos para llamar la atención que algunos comercios tenían en la calle, y buscar medidas para solucionar esa situación de forma favorable para el pequeño comercio”.

Lidia Compadre ha explicado que en el Consejo Sectorial de Comercio están representados los grupos políticos, las instituciones, asociaciones empresariales y vecinales, los hosteleros y las asociaciones de comerciantes, y que cuenta con tres mesas técnicas de trabajo para abordar asuntos importantes como la venta ambulante, el comercio y los mercados de abastos.

Sin embargo, ha criticado que este foro, que se constituyó en 2019, “debe reunirse trimestralmente, algo que hasta la fecha no ha ocurrido desde su constitución”. Para Compadre, especialmente grave es “que no se haya reunido para hablar de la modificación de esta Ordenanza, que afecta directamente al comercio ambulante”.

La concejala del Grupo Socialista ha recordado que la Federación del Comercio Ambulante aglutina a  tres asociaciones que “deben participar en las cuestiones que afectan al sector”, por lo que desde el PSOE “consideramos que la modificación aprobada en Pleno debería haberse realizado reuniendo previamente a los implicados”, ha insistido.

“El comercio es el segundo sector económico que más puestos de trabajo genera en nuestra ciudad, detrás de la agricultura”, ha destacado Lidia Compadre, quien ha añadido que “no se merece el ninguneo al que lo somete este equipo de
Gobierno del PP”.

En relación a la Ordenanza de Comercio Ambulante, cuya modificación inicial contó con el voto favorable del Grupo Socialista, Lidia Compadre ha resaltado que “por fin vamos a acabar con el consumo desmedido de bolsas de plástico en nuestros mercadillos”, si bien ha reprochado al PP “que haya tardado tanto en aprobarla, por no contemplar en su momento la adaptación a la directiva europea y por no solicitar informe preceptivo al Consejo Andaluz de Comercio”.

Según Compadre, “estos son los motivos por los que se tuvo que desistir del procedimiento iniciado hace dos años para modificar esta ordenanza”, aunque ha concluido que “desde el Grupo Socialista nos congratulamos de que, aunque tarde, por fin se dé impulso a los cambios necesarios en la normativa para adaptarla a las necesidades que tiene Almería en el siglo XXI”.