ALMERÍA. El PSOE pide al equipo de Gobierno que aborde “de una vez” el problema de las bolsas de plástico de los mercadillos

Lidia Compadre en Zapillo
Lidia Compadre en Zapillo

El PSOE solicita a la nueva concejala que dé prioridad a la aprobación de la ordenanza que acumula un “retraso vergonzoso”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, ha pedido al equipo de Gobierno del Partido Popular que aborde “de una vez” el problema de las bolsas de plástico que se origina tras el paso de los mercadillos por los distintos puntos de la ciudad donde se ubican.

Lidia Compadre ha lamentado que “llevamos años esperando que el PP en el Ayuntamiento apruebe  de una vez la Ordenanza Reguladora del Ejercicio del Comercio Ambulante, algo que no ocurre por su torpeza a la hora de tramitar una normativa fundamental para acabar con un grave problema para la ciudad, para los comerciantes, para los almerienses y, sobre todo, para el medio ambiente”.

La concejala socialista ha criticado “la imagen deplorable que ofrece nuestra ciudad tras el paso de los mercadillos, especialmente los días ventosos, por la presencia de bolsas de plástico que quedan entre los arbustos, árboles, cunetas, glorietas, calzadas y aceras, entre los vehículos aparcados o desperdigadas por las explanadas”. “Por no hablar de las que acaban flotando por el mediterráneo cuando los mercadillos se instalan en zonas cerca del mar”, ha  apostillado.

Lidia Compadre ha culpado de esta situación  “al retraso vergonzoso del PP en la tramitación de la ordenanza que prohíbe el empleo de bolsas de plástico” ya que el procedimiento comenzó en octubre de 2019, al inicio de la anterior Corporación, y aún hoy sigue sin estar aprobada definitivamente.

La concejala socialista también ha reprochado al PP “que vendiera a bombo y platillo que en febrero de 2022 que se acababan las bolsas de plástico en los mercadillos porque, más de un año después, seguimos exactamente igual”.

Y es que, según ha explicado, después de aprobarse en Pleno en febrero de 2022 una modificación de esta Ordenanza para satisfacer los requerimientos del Consejo Andaluz de Comercio, de nuevo, el Consejo Andaluz de Comercio unos meses más tarde volvió a requerir al Ayuntamiento para que incluyera más modificaciones”.


“Esta nueva torpeza del PP en el Ayuntamiento es lo que está provocando que aún hoy sigan usándose las bolsas de un solo uso y de plástico en los mercadillos y sigamos sufriendo la imagen de bolsas voladoras que ensucian y contaminan las calles de nuestra ciudad”, ha zanjado.