ALMERÍA. El PSOE pide al equipo de gobierno del PP que proteja y ponga en valor el antiguo edificio de Correos

El socialista Eusebio Villanueva frente al antiguo edificio de Correos
El socialista Eusebio Villanueva frente al antiguo edificio de Correos

Villanueva: “Lo más razonable sería rehabilitarlo y mantenerlo como parte de la historia arquitectónica de nuestra ciudad”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, he defendido la permanencia y rehabilitación del antiguo edificio de Correos. El concejal socialista considera que los ediles del PP “no acaban de tener claro el concepto de patrimonio histórico, y mantienen esa visión miope de que lo edificado después del primer tercio del siglo XX no tiene interés, carece de valor artístico y además, ha sustituido a un excelso ejemplo de arquitectura tradicional”.

“Desafortunadamente”, lamenta Villanueva, “a veces se abusa de la demolición, sin mucha reflexión, de edificios e instalaciones que luego, en el mejor de los casos, son sustituidos por nuevos elementos de peor calidad, cuando no quedan como solares para la acumulación de escombros y suciedad”. Cabe recordar que el edificio estuvo en uso hasta 2011, y que desde entonces ha estado en una situación de abandono y sobre el cual se acumulaban las basuras, como denunciaron en más de una ocasión los vecinos. Ahora, el Ayuntamiento ha comprado el edificio con la intención de echarlo abajo y levantar otro de nuevo uso.

La excusa para este derribo se debe a un supuesto problema de aluminosis en su estructura, “pero el Ayuntamiento no tiene un informe u otro documento al respecto, ni de los daños ni de los costes de su reparación”, ha denunciado Villanueva.

Valor histórico y artístico

Sobre el valor estético del edificio, Villanueva considera que “se han despreciado y desprestigiado los valores que son indudables y están presentes en el inmueble, representando un digno ejemplo de la arquitectura de su época, lo cual forma parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad”. “El antiguo edificio de Correos está diseñado según la estética imperante en los años 70 del pasado siglo, con un uso del hormigón visto y de la estructura como elementos estéticos predominantes”, ha recordado el también arquitecto.

“La principal característica estética”, continúa Villanueva, “es el recercado de los huecos, con un voladizo de hormigón en la parte superior que produce una marcada volumetría y rompe la planeidad de las fachadas. El resultado final es una imagen potente que no pasa desapercibida y que mantiene un buen dialogo con la arquitectura tradicional, al potenciarse la verticalidad de los huecos con el recercado y las líneas de imposta”.

Coste económico

Asimismo, el concejal socialista ha advertido del enorme coste económico de derribar el edificio y levantar otro nuevo: “La realización de un edificio nuevo resultará bastante más cara, sin contar que será más pequeño que el actual”. “Por mucho que nos cueste la reparación de la estructura y la remodelación interior y de instalaciones, podemos tener un gran edificio por unos 750-800 €/m². ¿A qué viene este derroche sin un proceso de reflexión?”, se pregunta el edil socialista. Esta práctica va en contra de las tendencias actuales que fomentan la rehabilitación de inmuebles, lo cual supone un ahorro de recurso y no aumentar la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, todo ello acorde a con las actuales políticas de lucha contra el cambio climático de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Apuesta cultural

El Grupo Municipal Socialista apuesta por convertir el edificio en un gran centro cultural en pleno centro de la ciudad. “La disposición de las diferentes plantas presupone espacios interiores interesantes y con múltiples posibilidades de uso. Esto unido a su ubicación en el centro de la ciudad lo convierte en un magnífico candidato como dinamizador cultural y centro de actividades de vanguardia artística”.

“En un momento en el que Centro está pasado por enormes dificultades por los cambios de hábitos y la ausencia de proyectos viables por parte del Ayuntamiento, mantener el edificio, poner en valor su historia y dotarlo de vida cultural es la mejor opción para revitalizar la zona y el propio edificio”, ha defendido finalmente el concejal socialista.