ALMERÍA. El PSOE pide al Ayuntamiento que fomente el turismo inclusivo por sus múltiples beneficios para la ciudad

Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Pedro Díaz: “Almería debe apostar por el turismo accesible como estrategia turística y como fuente de creación de empleo”

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha pedido al equipo de Gobierno que impulse el segmento del turismo inclusivo ya que “unos servicios turísticos en igualdad de oportunidades para todos pueden proporcionar a nuestra ciudad múltiples beneficios, tanto económicos y sociales, como de imagen”.

Pedro Díaz ha destacado que “el Ayuntamiento debe implantar una estrategia municipal que, bajo el nombre de ‘Almería, Destino Turístico Inclusivo’, apueste por el turismo inclusivo como un eje fundamental de la oferta turística de la ciudad”, y ha recordado al respecto que “desde el Grupo Socialista hemos contribuido a este objetivo con iniciativas como la Mesa por el Turismo Inclusivo, un órgano consultivo integrado por los grupos municipales y agentes sociales fruto de una moción socialista aprobada en Pleno”.

Pedro Díaz ha resaltado que “siendo conscientes del potencial turístico de Almería, debemos ser más ambiciosos, anticiparnos y diseñar ya actuaciones concretas, con sus correspondientes presupuestos y plazos de ejecución, para la total accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios turísticos de nuestra ciudad”.

El también responsable de Movilidad del Grupo Socialista ha recalcado que son muchos los beneficios de una oferta turística inclusiva. Según ha detallado, “para los turistas,  porque acerca los recursos antes inaccesibles al colectivo de personas con discapacidad y  potencia el ocio y tiempo libre de estas personas, haciendo además visible al colectivo y sus necesidades”. De otro lado, “son indudables las ventajas para el propio sector turístico: mejora la calidad de la oferta, enriquece la imagen del destino y amplía la cuota de mercado y el volumen de clientes”, ha expresado.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el mercado potencial de las personas con discapacidad dentro de la Unión Europa es de más de 80 millones de personas, número que se eleva a 130 millones si se suma a las personas mayores y sus acompañantes.

En España, el gasto medio de turistas con discapacidad durante sus vacaciones supera los 800 euros, 200 euros más que la media de los turistas sin discapacidad. Cerca de seis millones de ciudadanos (personas con discapacidad y acompañantes) serían el mercado potencial del turismo accesible. De ellos, más del 50 por ciento declara no salir de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje.

La apuesta por el turismo accesible nacional “podría generar en nuestra ciudad  puestos de trabajo dentro del sector turístico pero también en el resto de ámbitos que se requieren para adaptar todos los servicios, recursos y entornos a las personas con discapacidad”, ha detallado el concejal del PSOE.

Para Pedro Díaz, “con estos datos sobre la mesa, es primordial que Almería se posicione en los próximos años como Destino Turístico Inclusivo” y ha pedido al Ayuntamiento “una apuesta clara y decidida por la mejora de la imagen turística de nuestra ciudad y por mejorar y especializar la oferta dirigida a un sector en auge y fuente de un importante volumen de negocio”.