ALMERÍA. El PSOE pide al alcalde que exija a la Junta una sanidad de calidad y un refuerzo en Atención Primaria especialmente en los barrios costeros

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Medidas fiscales y bajada de sueldos a la Corporación para crear un fondo destinado a empresas y familias afectadas por la crisis, entre sus 5 mociones

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido al alcalde la ciudad “que defienda la sanidad púbica y exija a sus compañeros de la Junta de Andalucía una asistencia sanitaria bien dotada de personal y de medios técnicos, que refuerce especialmente los centros de Atención Primaria de aquellos barrios de la ciudad que van a soportar un mayor aumento de población durante el verano y que compense a los sanitarios por el titánico esfuerzo que han hecho durante esta pandemia”.

Esta es una de las cinco mociones que el PSOE va a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento, el primero de carácter ordinario que se celebra después del confinamiento y donde ya se incluyen mociones de los distintos grupos políticos. “Por fin el alcalde de Almería, del Partido Popular, nos convoca para hablar de los problemas de los almerienses, pues, hasta ahora, ha estado más pendiente de la foto que de lo que está pasando a pie de calle e incluso en el propio Ayuntamiento, donde los Servicios Sociales están colapsados sin que aún se haya dado por enterado”, ha manifestado Valverde.

Situación sanitaria

Según la líder de la oposición, “ante la situación sanitaria de este verano del COVID, nos encontramos con un hecho insólito: mientras que el Gobierno de España, del PSOE, de forma absolutamente responsable, aprueba una financiación adicional extraordinaria para la salud pública, con una primera partida de más de 2.000 millones para Andalucía, las tres derechas en la Junta anuncian un ‘Plan Verano’ que esconde enormes recortes en personal y servicios, y el cierre de gran parte de las consultas de Atención Primaria”.

“Ahora, que hemos superado la fase aguda de la pandemia, es el momento de recuperar la actividad de normal, con todas las precauciones”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que “en Almería tenemos barrios donde los servicios sanitarios se han visto mermados de forma muy notable durante la crisis sanitaria, y que aumentarán su población en verano”. A su juicio, “es necesario que se refuercen todos estos centros de salud y consultorios, especialmente en los barrios costeros”, dado que, “si antes ya era preciso realizar un refuerzo en verano en Cabo de Gata, Costacabana o Retamar, ahora, además, necesitamos que se aumenten los recursos dedicados a vigilancia epidemiológica y al rastreo de posibles casos, en función del aumento del riesgo que supondrá la llegada de más población a estas zonas”. Asimismo, ha destacado que “tenemos unas plantillas agotadas que necesitan descansar, tras el titánico esfuerzo que han estado realizando, por lo que se hace necesaria, más que nunca, la incorporación de profesionales”.

“Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha anunciado un ‘Plan Verano’, que, lejos de solucionar problemas, los complica, pues establece los mismos efectivos que el año anterior y sin contrataciones extraordinarias”. Así, ha destacado que “los consultorios sólo podrán abrir si tienen posibilidades de dividirse en dos zonas, una para personas que puedan estar contagiadas y otra para quienes no lo estén” y que “los centros de salud van a seguir funcionando por teleasistencia, excepto en los casos en los que se requiera una atención personal”.

Soluciones

Por eso, la responsable socialista apelará a la unidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Almería en defensa una Sanidad pública, dotada del personal y de los medios de diagnóstico necesarios, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, e instará al alcalde a que reclame a la Junta que garantice la asistencia sanitaria durante todo el año, con programas de prevención, de promoción de la salud y de vigilancia epidemiológica en todos los Centros de Atención Primaria, con recursos humanos y materiales suficientes para garantizar la detección y el control de nuevos casos positivos de COVID-19.

Asimismo, el PSOE solicitará en su moción que se elabore una estrategia para la atención de los residentes en Centros de Mayores y en Centros para personas con discapacidad, además de para la atención domiciliaria, en igualdad de condiciones con el resto de la población. Igualmente pedirá que se aumenten las contrataciones para el Plan de Vacaciones 2020, con el objetivo de que los profesionales puedan desacansar y que se recupere la actividad en todos los Centros de Atención Primaria, Centros de Atención Especializada y Hospitales; y en intervenciones quirúrgicas, Consultas de Especialidades y pruebas diagnósticas. Y, de manera especial, que se refuercen los Centros de Atención Primaria de las barriada y zonas costeras, para cubrir las necesidades sanitarias y de vigilancia derivadas de la alta concentración de turistas, bajo las nuevas condiciones impuestas tras el COVID-19.

Sueldos

De otro lado, el PSOE defenderá en el próximo pleno la reducción de las retribuciones a los miembros de la Corporación Municipal, personal eventual vinculado y a los gerentes de las empresas municipales con objeto de crear un fondo de contigencia destinado a las familias afectadas por la crisis del COVID, empresas locales y a la creación de empleo. “En concreto, pedimos un bajada de sueldo del 20% para el alcalde; del 15% para los portavoces, el segundo teniente de alcalde y los concejales del equipo de gobierno; un 10% para los concejales con dedicación exclusiva; un 5% para los que tengan dedicación parcial y para personal eventual vinculado, y una reducción en función del tipo de contrato para los gerentes de las empresas municipales”, ha indicado.

“Los almerienses tienen que saber que desde el inicio de la pandemia los concejales del PSOE venimos pidiendo al alcalde, del Partido Popular, que se ponga al lado de las familias afectadas por la crisis económica generada por el COVID y que lo haga de forma solidaria, bajando los suelos de toda la Corporación”, ha indicado, “pero, como no ha querido ni siquiera manifestarse al respecto, anunciamos hoy que se lo vamos a pedir formalmente en el próximo Pleno, a través de una moción, en la que tendrá que votar si está a favor o en contra”.

Fiscalidad

Por medio de otra moción el PSOE pondrá sobre mesa una completa batería de medidas fiscales para reducir el impacto económico de la crisis del COVID19 sobre las familias, los trabajadores y trabajadoras y las empresas de nuestra ciudad. Entre nuestras propuestas se encuentran: la rebaja, reducción o devolución de tasas a familias afectadas por un ERTE y a empresas afectadas por la crisis del COVID19, tasas como las de recogida de basura, agua y alcantarillado, el IBI y el IAE, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el de Construcciones y obras, las licencias de instalaciones y apertura, la tasa por servicio de Mercados, por instalación de quioscos y por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, entre otros.

“Además, reclamamos también en esta moción que se devuelva el importe de las Escuelas Infantiles Municipales, en concreto la guardería de Los Almendros y la de El Alquián, por el periodo en que han estado cerradas, así como el importe del Servicio de Ayuda a Domicilio para aquellas personas que no lo han recibido”, ha destacado.

Empleo

Asimismo, Adriana Valverde, pondrá el foco sobre uno de los principales problemas de la ciudad, como es el desempleo, que en el último mes ha aumentado en 1.100 personas, alcanzando ya la cifra total en Almería capital de casi 24.000 desempleados. Por ello, pedirá al alcalde, vía moción, que inste a la Junta de Andalucía a rectificar su Plan de Empleo AIRE para aumentar su dotación, al menos, hasta igualarlo a la dotación que tuvo el plan anterior, en 2018, y que vaya trabajando ya en la próxima convocatoria. En este sentido, reclamará también que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a convocar y a resolver en un plazo de 3 meses una nueva convocatoria de subvenciones para escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, y que se cree un Fondo Social para que los municipios puedan atender con agilidad a las familias más vulnerables.

Y por último, el Grupo Municipal Socialista reclamará en otra moción el apoyo del Pleno para que se refuerce el sistema público de Servicios Sociales y se realice una apuesta por el Ingreso Mínimo Vital para la protección de las personas más vulnerables de nuestra ciudad.