ALMERÍA. El PSOE pide al alcalde que defienda a la comunidad educativa y exija a la Junta un Plan de Acción frente al COVID ante el inicio del curso

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “El gobierno de las tres derechas ha abandonado a su suerte a los equipos directivos de los centros cargándoles de obligaciones que no son suyas”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido al alcalde de la ciudad “que defienda a la comunidad educativa en el inicio de este nuevo curso, marcado por la incertidumbre sobre la pandemia, y que exija a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un Plan de Acción frente al COVID, así como la creación de un fondo de colaboración económica con los ayuntamientos para reforzar la saluda en los centros educativos”. Ambas propuestas serán presentadas por la responsable socialista en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo martes, en el que pedirá el apoyo de todos los grupos políticos para su aprobación.

“El gobierno de las tres derechas ha abandonado a su suerte a los equipos directivos de los centros educativos, a los que ha cargado de obligaciones que no son suyas, repartiendo tareas infinitas a docentes y directivos con las que les resultará imposible iniciar el curso escolar con garantías de seguridad frente a la pandemia”, ha señalado. Además, ha destacado el hecho de que esta moción sale en apoyo del propio  Ayuntamiento ante el sobresfuerzo que la Junta le está pidiendo con motivo del COVID, obligándolo a contratar mas personal de limpieza y a incrementar el gasto en productos de limpieza y desinfección, lo que llevará a un importante gasto presupuestario para las arcas municipales.

Según la portavoz del PSOE, “el inicio del próximo curso requerirá un refuerzo extraordinario, especialmente en servicios de limpieza, a los que se tendrá que destinar más medios humanos y materiales para la limpieza y desinfección de las aulas, el mobiliario, las instalaciones, etc. al menos una vez al día”. Valverde consideran que “este incremento de las medidas de higiene supone una ampliación a las obligaciones normales de mantenimiento y conservación de los centros escolares que no puede asumirse únicamente por el presupuesto municipal” y que “se requiere una estricta colaboración financiera específica y extraordinaria por parte de la Junta de Andalucía que garantice la desinfección de todos los centros educativos de forma diaria”.

Peticiones

De manera concreta, el PSOE solicitará a través de esta moción el apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa, que reclama a la Junta de Andalucía más recursos y protocolos homogéneos para la vuelta al curso presencial de forma segura en septiembre. Además, se pide al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que solicite a la Junta la creación de un fondo COVID19 para reforzar la educación pública en Andalucía, con medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud, dotado con 1.500 millones de euros, durante el curso 2020/21, afrontando así las consecuencias de la pandemia causada por el corona-virus.

Igualmente, el PSOE pide en su moción al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a que apruebe un “Plan de Acción en Educación” para los centros públicos de infantil y primaria, dotado de un presupuesto que permita realizar las obras de mejora en los accesos, trabajos de rotulación y señalización de espacios educativos, así como la implantación de medidas de prevención, limpieza, desinfección, protección, vigilancia y promoción de la salud, y la implantación de medidas sanitarias y de seguridad necesarias.

Además, el PSOE reclama al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a reducir la ratio del alumnado en las aulas, contratando el profesorado necesario, seleccionado a través de SIPRI. En esta línea, se pide también que antes del inicio del curso se apliquen las medidas de seguridad e higiene necesarias, en todos los centros educativos públicos de la ciudad, adaptadas a la nueva realidad provocada por la crisis sanitaria, cumpliendo la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, incidiendo especialmente en el mantenimiento de la distancia de seguridad y la provisión de Elementos de Protección Individual (EPIS), y la desinfección diaria de todos los centros educativos. “Estas medidas deben ser sufragadas por la Junta de Andalucía para que esto no suponga un coste adicional para las arcas municipales”, ha destacado Adriana Valverde.

Brecha digital y comedores

De otro lado, el PSOE reclama en su moción que  se ponga en marcha un Plan COVID-19 de adaptación y construcción de infraestructuras educativas, en el curso 2020/2021, para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene establecidas por la autoridad competente en materia de Salud en la Comunidad Autónoma, con especial atención a los miembros de la comunidad educativa considerados como vulnerables y a los Centros de Educación Especial, para lo que debería reservarse una cuantía de 150 millones de euros.

Además, se pide que no se supriman líneas y unidades escolares, que se luche contra la brecha digital, tanto del alumnado como del profesorado, proporcionándoles los dispositivos y materiales tecnológicos necesarios para poder desarrollar la enseñanza con normalidad, tanto de manera presencial como telemática en el curso y potenciar el Plan de Refuerzo Alimentario y gestión de comedores escolares, garantizando las 3 comidas diarias al alumnado vulnerable, durante 12 meses al año, revisando los criterios de concesión de las bonificaciones a las familias para que puedan acreditar el cambio de situación económica con respecto al IRPF del año anterior.