ALMERÍA. El PSOE pedirá en Pleno la retirada de la gravilla de los parques infantiles municipales

Fátima Herrera, Adriana Valverde y Amparo Ramírez
Fátima Herrera, Adriana Valverde y Amparo Ramírez

Adriana Valverde destaca que la segunda moción socialista persigue la mejora urbanística del barrio de El Diezmo

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha presentado hoy las dos mociones que el PSOE llevará al próximo Pleno que se celebrará el lunes. En la primera de ellas, el Grupo Socialista pedirá la retirada de la gravilla de los parques infantiles municipales y su sustitución por otra superficie amortiguante «más segura, higiénica y accesible».

Adriana Valverde ha señalado que «aún hay muchos parques con gravilla en Almería, en barrios como El Toyo, Costacabana, Barrio San Luis, Los Ángeles, Almadrabillas, Piedras Redondas, Cabo de Gata o La Cañada», y ha destacado que «lo que le pedimos al alcalde es que vaya sustituyendo ese suelo por cualquier otra superficie amortiguante, como caucho o lo que los técnicos consideren oportuno».

Valverde ha detallado que el suelo de gravilla es «antihigiénico, dada la dificultad de su limpieza y desinfección –puede ocultar colillas, orines, restos de excrementos, cristales–; peligroso para los más pequeños porque pueden meterse en la boca o en la nariz las piedrecillas, y poco accesible, ya que ese tipo de pavimento no es accesible para niños con movilidad reducida».

«La gravilla no está prohibida en la normativa que regula esas instalaciones pero no es la superficie más idónea para su uso por niños», ha precisado Valverde, quien ha insistido en que «solicitaremos que se vaya sustituyendo por suelos que garanticen mejor la seguridad, salubridad y accesibilidad de esas áreas de juego».

Por otro lado, la segunda moción del Grupo Socialista tratará sobre el barrio de El Diezmo. Los terrenos situados al norte y poniente del Castillo del Diezmo, del que apenas quedan unos restos y están muy deteriorados, «en la actualidad son un descampado inmenso sin ningún uso, salvo ocasionalmente como aparcamiento al aire libre», según ha descrito.

Asimismo, ha explicado que «el PGOU vigente, porque a pesar de las promesas del PP en la Junta,  cuatro años después del Gobierno de Moreno Bonilla seguimos con el PGOU del 98, prevé en esa zona dos figuras de planeamiento: una para dotación de equipamientos de servicios de interés público y social y la creación de un espacio libre –con una superficie de de 19.760 metros cuadrados– y otra para la zona de viviendas situada al este del Castillo».

La iniciativa del Grupo Socialista recoge instar al equipo de Gobierno a «realizar cuantas gestiones  sean necesarias para que esa planificación se ejecute de una vez». Así, incluye urbanizar los terrenos alrededor del antiguo Castillo, declarado BIC en 1949; realizar las obras necesarias para dotar de acera e iluminación el tramo de la Carretera de Níjar y la rotonda en su intersección con la Carretera Alhadra y calle Pilares, y ejecutar un espacio libre con jardines y parterres, así como los equipamientos de servicios de interés público y social previstos en la normativa urbanística vigente».

Valverde ha resaltado que «todas las actuaciones que pedimos están previstas en el PGOU» y que «no estamos pidiendo nada que no sepa ya el equipo de Gobierno que ha de hacer». Sin embargo, ha añadido que «queremos que lo haga con urgencia y que le de prioridad a esta zona junto a la Avenida del Mediterráneo que se ha quedado completamente descolgada del resto de la ciudad».