ALMERÍA. El PSOE muestra su rechazo al Plan de Acción contra el Ruido por la falta de interés y participación del equipo de gobierno

Eusebio Villanueva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Eusebio Villanueva, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Eusebio Villanueva lamenta que se traiga de nuevo un plan sin modificar desde 2019 que no permite conciliar el descanso de los vecinos y el ocio nocturno

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, ha pedido la retirada del punto del día sobre el “Plan de Acción contra el Ruido y Plan Zonal específico de la Zona Acústicamente Saturada de Almería” porque “carece de mediciones iniciales, y lo que es peor, sin datos de evolución en el tiempo de los niveles de ruido”.

“Venimos desde 2011”, continúa Villanueva, “tratando de establecer un plan que permita conciliar el derecho al descanso de los vecinos y el ocio nocturno asociado a los intereses de los hosteleros del centro de la ciudad”. “En 2019”, recuerda Villanueva, “la concejalía de Urbanismo nos trajo un Plan que no había sido consensuado con empresarios, vecinos y afectados, donde se constataba una evidencia: el Centro es una zona acústicamente saturada que afecta al descanso de los vecinos”.

“Aquel texto”, recuerda el concejal socialista, “planteaba soluciones puntuales, como el asfalto fonoacústico en calles, pero que no abordaba el principal problema, que es el ruido que se genera con el volumen de las voces de la gente”. “Ahora de nuevo nos trae el mismo Plan sin consensuar ni convocar la Mesa del Ruido”, ha lamentado el concejal socialista.

“Lo que nos traer ahora para aprobación definitiva de este plenario”, advierte el socialista, “es el mismo texto, sin ninguna reunión con los afectados, sin nuevas medidas, sin comunicación y, por supuesto, como viene siendo habitual en este equipo de gobierno y en el alcalde, sin participación”.

Propuestas socialistas

El concejal socialista ha puesto sobre la mesa de la concejala de Urbanismo una batería de medidas como la pavimentación continua con material absorbente acústicamente; el ajuste de las tapas situadas en la calzadas para evitar el ruido que generan; o la creación de pantallas vegetales con árboles de gran porte que amortigüe el ruido en las viviendas superiores. Para las zonas saturadas, añade Villanueva, se propone la regulación de la ocupación de las calles con indicación horarios y niveles máximos de ruidos; la vigilancia por parte de la Policía Municipal para que se cumpla la normativa; y campañas de sensibilización e información a los usuarios.