ALMERÍA. El PSOE muestra su preocupación por las víctimas de violencia de género y echa en falta medidas por parte del PP en el confinamiento

Amparo Ramírez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez pide al alcalde una campaña de prevención y que se dé cuenta al Consejo de la Mujer del número de casos y de atenciones en la ciudad

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha mostrado la preocupación de su grupo por las víctimas de violencia de género en la ciudad en un momento excepcional, y de especial riesgo para ellas y sus hijos e hijas, como es el confinamiento en casa por el COVID-19. “Nos preocupan esas mujeres y sus hijos e hijas, y venimos echando en falta que el gobierno municipal del PP en Almería, con el alcalde a la cabeza, haya puesto en marcha medidas específicas para protegerlos y prevenir nuevos casos durante el estado de alarma que vivimos”, ha señalado.

Para que esa actuación “tan necesaria y urgente” se lleve a cabo, los socialistas van a pedir por escrito al equipo de gobierno, desde la colaboración que vienen prestando para dar solución a los problemas detectados durante la crisis sanitaria del COVID19, “que se ponga en marcha una campaña de prevención y proyectos de asistencia y protección de manera urgente, cuando sean necesarios, porque, lamentablemente, ya se ha dejado pasar demasiado tiempo para hacerlo”.

Además, también consideran pertinente que el alcalde dé cuenta al Consejo de la Mujer, a través de una reunión telemática, del número de casos registrados y de atenciones realizadas a nivel local. “En un afán de colaborar y desde el espíritu de lealtad que debe primar en este momento, en ese Consejo se pueden adoptar medidas que vengan a ayudar a estas mujeres porque juntos tenemos que salir de esta crisis sanitaria, pero juntos también tenemos que acabar con la lacra de la violencia machista”, ha remarcado la edil del PSOE.

Otros ayuntamientos lo hacen

En ese sentido, ha explicado que esa petición de dos acciones a desarrollar en el ámbito municipal, campañas de prevención y proyectos o programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, vienen contempladas para su ejecución en un Real Decreto del Gobierno de España, en vigor desde el pasado 1 de abril, de medidas urgentes de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma.

A partir de ese decreto, ha recordado la concejala socialista, “han sido muchos los ayuntamientos e instituciones provinciales que han diseñado campañas como, por ejemplo, las de difusión en redes sociales de los recursos disponibles, junto a otras medidas que vienen a complementar las que han puesto sobre la mesa el propio Gobierno de España o el Gobierno andaluz”.

Aumento de casos

“El alcalde y sus concejales no pueden olvidarse de estas mujeres, que son nuestras vecinas y que están conviviendo con sus maltratadores. Porque ahora, más que nunca, requieren de la ayuda de todas las administraciones y del conjunto de la sociedad para garantizar su integridad física y para salir de esa situación”, ha remarcado. La situación, ha continuado, “es especialmente preocupante después de confirmarse que hasta 153 víctimas de violencia de género en la provincia han sido atendidas por el Instituto Andaluz de la Mujer en el primer mes de confinamiento, 41 de ellas como nuevas usuarias, y que Almería es la tercera provincia andaluz con más atenciones”.

“Sabemos que han aumentado las atenciones por violencia de género en confinamiento con respecto al mismo periodo del año pasado. También del fuerte peso poblacional que tiene la capital en la provincia y que, por lo tanto, un número significativo de estas mujeres residen en la ciudad”, ha argumentado Ramírez.

Y también, ha proseguido, “conocemos ya que, a nivel nacional, las llamadas al 016 han aumentado un 50% en la primera quincena de abril. En consecuencia, es más que evidente que el alcalde tiene que preocuparse por las mujeres que sufren violencia de género, conociendo cuántos casos se han dado y las circunstancias que los rodean y, sobre todo, ocuparse de inmediato de la adopción de medidas de protección y prevención dentro del marco de sus competencias”, ha concluido Amparo Ramírez.