ALMERÍA. El PSOE lamenta “la pésima gestión” del PP en los contratos de servicios sociales, “que tendría que llevarse muy bien por su impacto”

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “La ayuda a domicilio tumbada o unos centros de la mujer sin contrato en vigor son ejemplos de un área que reclamamos que empiece a funcionar bien”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha lamentado “la pésima gestión” que hace el equipo de gobierno del Partido Popular en los contratos vinculados a los servicios sociales y que, por el contrario, “tendría que llevarse muy bien por su gran impacto en la vida de los almerienses y de aquellos que más necesitan de la ayuda de su Ayuntamiento”. Para la edil, “que se tumbara la licitación y los pliegos elaborados para el nuevo contrato de la ayuda a domicilio, que se mantengan los centros de la mujer sin contrato en vigor para las actividades y los servicios que prestan o que vuelva a tener que aprobarse un contrato de continuidad para la atención de usuarios en la propia Concejalía son ejemplos de un área para la que reclamamos que, de una vez por todas, empiece a funcionar bien”.

Ramírez ha incidido en que “la contratación y su tramitación hacen aguas de modo generalizado en el Ayuntamiento que, al mismo tiempo, por decisión del alcalde está cada vez más externalizado en los servicios que presta, como viene a ratificar que se vaya a poner también en manos de una empresa privada la gestión y el personal de la nueva Biblioteca José María Artero y del resto de salas de lectura”. Pero es que, además, en el caso concreto del área de Familia e Igualdad Oportunidades, “estamos hablando de servicios con gran importancia social, que se vienen prestando a lo largo del tiempo, que son completamente previsibles en cuanto a la necesidad que se tiene de los mismos, y que tendrían que estar bien resueltos contractualmente para dar mayor seguridad a trabajadores y a usuarios”, ha remarcado la edil socialista.

Violencia de género y empresa privada

Pero no se hace, ha continuado, “porque el alcalde y los concejales del PP son incapaces, lamentablemente, de tener una administración ordenada y eficaz”. Además de no ejecutar como correspondería esa contratación, ha detallado la concejala socialista, “es que su abuso de la externalización de los servicios que presta el propio Ayuntamiento ahonda en una administración Frankenstein en la que se desfigura lo público mezclando excesivamente en los mismos centros y servicios, y sin una delimitación adecuada de sus funciones, a personal funcionario, a trabajadores con contratos temporales por programas de otras administraciones y a empleados contratados por empresas privadas”.

Eso está sucediendo en las propias dependencias de la Concejalía de Familia en la que, por ejemplo, “se deja en manos de personal contratado por empresas privadas asuntos tan delicados como la atención inicial a mujeres víctimas de violencia de género. Unas mujeres que, sin duda, buscan la ayuda y protección de la administración y que desconocen que están siendo atendidas y poniendo en manos de una empresa privada datos y circunstancias de especial sensibilidad”, ha concluido Ramírez.