ALMERÍA. El PSOE lamenta la pasividad del equipo del gobierno a la hora de informar a los vecinos sobre los cambios en las velocidades de la ciudad

Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Díaz: “Desde noviembre se conocía a través de la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias y no se ha hecho ninguna campaña informativa”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz,  ha lamentado la “falta de información a los vecinos y vecinas de la ciudad, por parte del equipo de gobierno del PP, sobre la implantación de los nuevos límites de velocidad”. Y es que el pasado 11 de mayo entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación, señala Díaz, que implanta nuevos límites de velocidad en vías urbanas. “Lo significativo es que a partir de ahora, los límites de velocidad máximos permitidos oscilarán entre de 20 Km./h y los 50 km./h, dependiendo de la circunstancias que recoge la norma”.

“Esta medida”, continua Díaz, “tiene numerosos beneficios porque supone, por un lado, una mejora para el medio ambiente al reducir la contaminación acústica  y las emisiones de gases de efecto invernadero; y por otro, contribuye a reducir la siniestralidad”. Recuerda el concejal socialista que “bajar la velocidad en la ciudad de 50 Km./h á 30 Km./h disminuye al menos cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello y el riesgo de resultar herido grave, según la Organización Mundial de la Salud”.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

“Esta actitud de pasividad absoluta”, denuncia Díaz, “viene a sumarse a la falta de determinación y de impulso del PP en la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”. “Los años de retraso y con actuaciones deslavazadas”, prosigue el concejal socialista, “está provocando que los almerienses aún no perciben ese necesario avance hacia un modelo de movilidad más favorable a las personas, para que puedan ser los verdaderos protagonistas del espacio pùblico, en lugar de los vehículos”. “Un ejemplo claro es el caos del Paseo de Almería”, señala Pedro Díaz, “un proyecto que no cuenta ni con el apoyo de los vecinos ni de los  comerciantes, y que ya nos ha costado más de 300.000 euros”, sentencia el concejal socialista.

Propuestas socialistas

Ante esta falta de iniciativa por parte del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería, los socialistas presentan una batería de propuestas para su inmediata puesta en marcha. Entre ellas se encuentra la realización inmediata de campañas de información y sensibilización al conjunto de la ciudadanía, la urgente adaptación de la señalización viaria de la ciudad a la nueva normativa, o una adaptación de la Ordenanza municipal de circulación.

Advierte el concejal socialista que “el equipo de gobierno no puede escudarse en que esto es parte del trabajo de Policía Local, porque tiene más que ver con la educación y la sensibilización, que con el control policial de la velocidad y el cumplimiento de la normativa”. “Almería tiene que avanzar decididamente a esa nueva movilidad”, defiende Díaz”. “y debe convertirse en una ciudad más amable, más humana y con mayor seguridad para las personas en la vía pública, una ciudad, en definitiva, en la que ganan espacio los peatones y los ciclistas, porque nuestra ciudad cumple con las condiciones idóneas para ello”, finaliza el concejal socialista.