ALMERÍA. El PSOE insta al PP a convocar la comisión sobre concesionarias tras un accidente en la limpieza y el aumento de 1,5 millones en canon a pagar

Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería-
Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Reclama “que empiece la transparencia en la gestión de estos servicios” y recuerda que el alcalde impidió con su voto en pleno la reunión de este órgano

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha instado al equipo de gobierno del Partido Popular a convocar con urgencia la comisión de seguimiento de las concesiones administrativas después de que se haya conocido el incremento aprobado de 1,5 millones de euros en el canon anual que se paga a las empresas encargadas de la limpieza y de la basura, y de que se haya registrado un accidente laboral en el servicio de limpieza, que los representantes de los trabajadores apuntan que puede estar vinculado al mal estado de una máquina de baldeo, que volcó y dejó a un empleado herido.

Para los socialistas, “es hora de que empiece la transparencia en la gestión de estos servicios contratados a empresas, y los últimos hechos relacionados con las mismas son motivo de sobra para la convocatoria urgente de una comisión que, y el PP sabrá la razón, el gobierno municipal nunca ha tenido interés real en que funcione”.

Una afirmación que Pedro Díaz ha sustentado en que este órgano de control no se reúne desde hace prácticamente un año, cuando tendría que hacerlo cada dos meses, y en que fue el propio voto de calidad del alcalde, en el pleno celebrado en abril, el que tumbó una iniciativa socialista para que se convocara este órgano en el marco de una rendición de cuentas que, además, solicitaron que fuera retransmitida por la televisión municipal y que estuviera abierta a cualquier persona interesada en presenciarla.

En ese sentido, ha subrayado “que una mejor limpieza y unos mejores servicios públicos, en este caso contratados a empresas, no se pueden conseguir solo a costa de hacer pagar más y más a los almerienses, que es lo que hace este equipo de gobierno”. “El control a las empresas concesionarias es fundamental para tener unos servicios acorde a lo que se abona por ellos, acompañado de un análisis sobre qué está fallando”, ha continuado.

De esa manera, Díaz ha recordado que los representantes de los trabajadores contratados en el servicio de limpieza, por ejemplo, “vienen poniendo sobre la mesa desde que se adjudicara el servicio, en 2014, las deficiencias que se mantienen dentro del mismo y la falta de una plantilla y medios adecuados para atender como corresponde toda la ciudad”. Pero, ha concluido el edil del PSOE, “resulta evidente que eso no le interesa al PP, como tampoco no le interesa una comisión de seguimiento de las concesionarias que sea útil a los intereses de la ciudad”.