ALMERÍA. El PSOE expresa su satisfacción por la resolución del TSJA que paraliza el traslado del monumento a ‘Los Coloraos’

Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Pedro Díaz recuerda que el Grupo Socialista también presentó un recurso en los mismos términos que está a la espera de resolverse

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha expresado hoy su satisfacción ante la resolución judicial que suspende cautelarmente la autorización para trasladar el monumento a ‘Los Coloraos’ de la Plaza Vieja.

En el día de hoy se ha conocido que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso del arquitecto Gerardo Roger contra la resolución de la Junta de Andalucía que autorizó el traslado del monumento al Parque Nicolás Salmerón.

Según ha destacado Pedro Díaz, “celebramos esta noticia, porque viene a respaldar la denuncia que ya realizó en su día el Grupo Municipal Socialista cuando el equipo de Gobierno del PP aprobó un proyecto para quitar de la Plaza Vieja no solo el monumento a Los Mártires de la Libertad, conocido como El Pingurucho, sino también los árboles”. De hecho, Díaz ha dado a conocer que “estamos a la espera de la resolución judicial respecto de nuestro recurso contencioso administrativo” en relación al mismo asunto.

El edil socialista ha recordado que “la Plaza Vieja está protegida desde 1999, por estar integrada dentro del Conjunto Histórico de Almería, que es Bien de Interés Cultural”, y que “la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 recoge que todos los elementos que integran un BIC deben estar protegidos, por tanto, entendíamos que eso incluye también el patrimonio natural -los árboles-, y los elementos edificados al aire libre, como es el monumento a Los Coloraos”.

Pedro Díaz ha sostenido que desde el punto de vista del PSOE “el objetivo del alcalde  con esa operación inexplicable ha sido siempre intentar desmantelar el monumento, en una clara decisión más ideológica que de interés público”, y ha confiado en que la resolución judicial conocida en el día de hoy “haga reflexionar al alcalde y a sus concejales sobre la necesidad de mantener en su sitio un símbolo de los valores constitucionales pero, sobre todo, de la historia de la ciudad”.