ALMERÍA. El PSOE expresa su satisfacción ante la decisión judicial de mantener los ficus centenarios de la Plaza Vieja en su sitio

Adriana Valverde, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería 2022
Adriana Valverde, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería 2022

Adriana Valverde lamenta que una decisión caprichosa del alcalde retrase las obras de remodelación de la Plaza Vieja

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha expresado su satisfacción por el fallo del TSJA conocido hoy que da la razón a distintos colectivos de la ciudad de Almería (Ecologistas en Acción, Amigos de La Alcazaba y Plataforma Bicentenario Los Coloraos) en su recurso frente al Ayuntamiento de Almería por el traslado de los ficus centenarios de la Plaza Vieja.

Adriana Valverde ha asegurado que con este nuevo pronunciamiento judicial “ganan el respeto a la Ley y el sentido común” ante lo que ha calificado como “una decisión caprichosa y especulativa de este alcalde, que solo pretendía con esta operación favorecer intereses privados en detrimento del mantenimiento de la Plaza Vieja como un espacio público central de convivencia ciudadana, como siempre hemos defendido desde el PSOE”.

La portavoz del Grupo Socialista ha reprochado al alcalde que “si las obras de remodelación de la Plaza Vieja van a sufrir retrasos por la judicialización del traslado de los ficus son solo atribuibles a la arrogancia del alcalde y resto de concejales del PP que no han querido escuchar a los colectivos ciudadanos y al resto de grupos políticos”.

Así, en su opinión, “ante la conflictividad que suscitó en su momento la decisión de trasladar esos árboles, el alcalde debería haber propiciado el consenso de los grupos políticos y de las organizaciones que se manifestaron en contra –se recogieron más de 20.000 firmas a favor de mantener los ficus–, lo que hubiera evitado que ahora esas obras que todos queremos que se realicen estén pendientes de distintas decisiones judiciales”.

Para Valverde, “ha quedado demostrado que el proyecto promovido por el PP para la Plaza Vieja no cumplía la Ley” y que “no se puede ir en contra de las distintas normativas medioambientales ni de la protección ambiental que debe primar en las ciudades, y menos aún por caprichos y modas”.

La portavoz del Grupo Socialista ha destacado que “los árboles, especialmente en una ciudad como Almería, contribuyen a la bajada de temperaturas, a la lucha contra el efecto ‘isla de calor’ y al aumento de la biodiversidad, entre otros beneficios”, y que “ha quedado claro que no se pueden cambiar las condiciones climáticas y de arbolado de un espacio como el de la Plaza Vieja así como así”.

“Confiamos en que el fallo conocido hoy haga reflexionar al alcalde sobre la necesidad de apostar por un modelo de ciudad más sostenible y habitable, con más arbolado y zonas verdes para todos”, ha concluido.