ALMERÍA. El PSOE exigirá en Pleno la convocatoria urgente de las cuatro Juntas Municipales de Distrito

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “El PP no puede seguir tomando decisiones sobre Almería dando la espalda a la participación de todos los vecinos y vecinas”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que su grupo va a defender en el próximo Pleno una moción en la que exigirá a al equipo de Gobierno la convocatoria urgente de las Juntas Municipales de  Distrito “como órganos imprescindibles para la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a la vida política, social, cultural y económica de la ciudad de Almería”.

Valverde ha criticado que “el PP gobierna sin cumplir la Ley de Grandes Ciudades en lo que se refiere a la participación de los ciudadanos en la vida pública de la ciudad porque se trata algo que le incomoda. No quiere escuchar lo que los almerienses tienen que decir”, poniendo como ejemplo el reciente caso de la decisión unilateral de celebrar el Festival Dreambeach en El Toyo, “sin informar ni consultar a los vecinos previamente”.

Almería está dividida en 4 distritos (Poniente, Levante Norte, Levante Sur y Bahía) y el Ayuntamiento está obligado a reunir a los representantes de esos distritos porque se trata de  órganos de participación de los representantes de los vecinos y vecinas en la vida municipal de la ciudad.

Desde que María Vázquez es alcaldesa, únicamente se ha celebrado un acto de constitución de dichos órganos  pero no se ha convocado ninguna reunión de las preceptivas y tampoco se les ha dotado del porcentaje mínimo de presupuesto que prevé la Ley para que sea gestionado por los propios distritos.

Para Valverde, “la mejor manera de que los ciudadanos confíen en las instituciones es mejorar su participación en la toma de decisiones de la ciudad, de modo que los proyectos respondan a sus necesidades reales”, por ello ha reiterado que “desde el PSOE vamos a exigir la convocatoria de las Juntas de Distrito dentro de los primeros 60 días del presente año y que se marque una periodicidad semestral para sus reuniones”.

Transparencia

De otro lado, el PSOE solicitará mayor transparencia del Ayuntamiento en el acceso a la información municipal, especialmente, a través de su página web. Valverde ha desvelado que el Consistorio almeriense se encuentra en un porcentaje del 62,35 por ciento en los índices de transparencia de la plataforma Dyntra, que mide el cumplimiento de la transparencia en las administraciones públicas.

“Es evidente que el Ayuntamiento no está garantizando a vecinos y empresas  su derecho a acceder a la información municipal”, ha lamentado la portavoz socialista, quien también ha denunciado “que la web municipal se encuentra obsoleta en muchos de sus apartados y carece de información actualizada”.

Otra crítica del PSOE a la gestión que desde el Ayuntamiento gobernado por el PP se hace de los medios públicos de información es el bloqueo a ciudadanos y ciudadanas que realizan algún comentario crítico de las actuaciones municipales en las distintas redes institucionales, por lo que en la moción socialista también se pide el “cese inmediato” de esas prácticas hacia los vecinos que discrepan desde el respeto.