ALMERÍA. El  PSOE exige una auditoría externa y especializada ante la falta de transparencia en torno a la Planta de Clasificación

Antonio Ruano, Adriana Valverde, Amparo Ramírez y Eusebio Villanueva
Antonio Ruano, Adriana Valverde, Amparo Ramírez y Eusebio Villanueva

Valverde hace un llamamiento a los almerienses para que reciclen ahora más que nunca porque no se están separando los residuos

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde,  ha ofrecido hoy una rueda de prensa para trasladar a la opinión pública almeriense las dudas del PSOE sobre el cumplimiento de la normativa medioambiental en la Planta de Clasificación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos  tras el incendio del pasado 23 de agosto y con anterioridad al mismo.

Adriana Valverde ha señalado que “después de más de dos meses desde el grave incendio siguen sin convencernos las explicaciones de la concejala de Sostenibilidad Ambiental acerca de lo que pasó  y de por qué se ha tardado tanto en extinguir el fuego”, asegurando que “la información que nos ha proporcionado hasta ahora está incompleta”.

También, se ha referido a la visita que los concejales del Grupo Socialista realizaron a las instalaciones, “acompañados en todo momento por la concejala del Área de Sostenibilidad que no tuvo más remedio que acceder al recorrido tras las numerosas críticas vecinales por ocultismo y falta de transparencia”.

La portavoz del PSOE ha anunciado que va a exigir al PP en el Ayuntamiento que encargue “una auditoría externa a una consultora especializada para saber si la planta de compostaje de Almería cumple los requisitos de control que establece la Autorización Ambiental Integrada porque todo parece indicar que los responsables del PP en el Ayuntamiento o no tienen ni idea de lo que está pasando en esa planta o nos lo quieren ocultar”.

La portavoz socialista, durante su comparecencia, ha dado a conocer los numerosos escritos que el PSOE ha pedido a lo largo de estos dos meses al Área de Sostenibilidad sobre lo ocurrido en la planta y ha criticado cómo “desde el Área se nos proporcionan unos informes sí y otros no”.

Así, ha puesto como ejemplo “el informe del Cuerpo de Bomberos que justificaba que no se podía sofocar el fuego de forma inmediata”.  “Hemos pedido reiterada veces, por escrito y verbalmente, acceso a ese informe de Bomberos, sin éxito”, ha lamentado.

Por otra parte, también ha revelado que “el Ayuntamiento no dispone de los informes que prevé la Autorización Ambiental Integrada (AAI), según se desprende de la respuesta que nos ofrece el Área de Sostenibilidad cuando desde el Grupo Socialista nos hemos interesado por ellos”.

Así, ha expresado su estupor porque la respuesta a la petición del PSOE de documentos como la propia renovación de la AAI que debió hacerse en 2016, el estudio acústico que debe realizar en el entorno de la planta o los análisis y estudios sobre la calidad del aire, la respuesta del equipo de Gobierno ha sido que “va a solicitar esa documentación a la empresa gestora para que una vez dispongan de la misma nos sea trasladada”.

Adriana Valverde se ha preguntado “cómo es posible que tras un incendio tan grave el Ayuntamiento no disponga de esa documentación y deba pedírsela a la empresa”. “No sabemos si es ignorancia o incapacidad lo que hay detrás de este caos organizativo del PP en el Ayuntamiento pero desde luego no salimos de nuestro asombro”, ha declarado.

En otro orden de cosas, en relación al contrato que se suscribió en su día con la empresa Cespa, ahora Prezero tras la subrogación en julio de este año, Valverde ha señalado que “existe una actuación por valor de 5,4 millones de euros, destinada a crear una planta de reciclado de subproductos plásticos, que a fecha de hoy permanece sin ejecutar”. El Grupo Socialista también se ha interesado en el Área de Sostenibilidad por esta cuestión “y nos han dicho que se ha desaconsejado esta inversión, lo cual también hemos preguntado y aún no hemos recibido respuesta.”

Adriana Valverde, ante lo que a su juicio es una “negligente gestión” del PP en el Ayuntamiento, ha apelado “a la responsabilidad de los almerienses” y ha hecho un llamamiento para que “mientras se levanta la nueva nave reciclen ahora más que nunca y hagan un mayor esfuerzo por separar correctamente los residuos porque va a pasar mucho tiempo hasta que pueda realizarse de nuevo esa clasificación como supuestamente venía realizándose antes del incendio”.

Ha lamentado que la alcaldesa, “ante la gravedad de los sucedido, no haya encargado  una campaña informativa sobre la planta de reciclaje de Almería, que es donde va a parar toda la basura de nuestro término municipal, para que todos los almerienses tomemos conciencia de la situación actual tras el incendio y de la importancia de separar ahora más que nunca los residuos”.

En último lugar, en relación al núcleo de Cuevas de Los Medina, principal perjudicado por la presencia de la Planta de Clasificación, ha destacado que “la mejor compensación para los vecinos es tener la garantía de que se está cumpliendo lo que dice la AAI”, si bien ha considerado que “el Ayuntamiento ha de tener con estos vecinos un gesto de tipo económico, como una bonificación de tasas e impuestos municipales, y con el barrio como la mejora de sus infraestructuras o la construcción de algún equipamiento”.