ALMERÍA. El PSOE exige al PP un Plan de Actuación para el Sector 20 que lo convierta de nuevo en el motor de impulso de nuestra economía

Adriana Valverde (segunda derecha) junto a concejales y directiva de la Entidad de Conservación del Sector 20
Adriana Valverde (segunda derecha) junto a concejales y directiva de la Entidad de Conservación del Sector 20

Valverde: “Este lugar existe, aunque ustedes no lo vean y, a pesar del abandono municipal, aquí desarrollan su actividad más de 300 empresas y 7.800 personas”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP la puesta en marcha de un Plan de Actuación para el polígono industrial del Sector 20, con objeto de convertirlo, de nuevo, en «el motor que impulse nuestra economía», consensuando entre Ayuntamiento y Entidad de Conservación la manera de resolver los problemas que viene soportando de mantenimiento de la red viaria, saneamiento y alcantarillado, suministro de agua,  distribución de energía eléctrica, alumbrado público y las zonas verdes.

“Este lugar existe, aunque ustedes no lo vean -ha recordado a los mandatarios del PP- y, a pesar del abandono municipal, aquí desarrollan su actividad más de 300 empresas y 7.800 personas”. Por ello, ha exigido al alcalde «que se ponga al timón de este buque fantasma que ha creado a fuerza de abandono y que lo convierta en el buque insignia del desarrollo económico que nuestra ciudad necesita».

Propuestas

Dicha petición será formulada por el PSOE al equipo de gobierno del PP a través de una moción en el Pleno, en la que, además de un Plan de Actuación, reclamará la puesta en marcha de una línea de autobús urbano que recorra el Polígono con diferentes paradas dentro del recinto; crear un carril bici para fomentar la movilidad sostenible, y habilitar zonas de aparcamiento en los solares municipales que allí existen.

Además, el PSOE propone la constitución de una mesa de trabajo en la que se aborden los problemas derivados de la basura que se genera y ha apuntado como solución la instalación de un punto limpio que facilite la recogida y el vertido controlado de estos desechos industriales.

Justa correspondencia

La portavoz socialista ha recordado que todas estas empresas contribuyen ampliamente a las arcas municipales, con el pago de tasas e impuestos: licencia de apertura, IBI, basura, agua, impuesto de circulación de vehículos, entre otros. «Sin embargo, no reciben los servicios que el Ayuntamiento tiene la obligación de prestarles, pues no hay que olvidar que el Consistorio forma parte, junto con los propietarios de las parcelas, de la Entidad de Conservación del Sector 20», ha apuntado.

Así, los propietarios pagan sus impuestos y se encargan de la seguridad y vigilancia del Sector, y el Ayuntamiento está obligado, entre otras cosas, a su mantenimiento, al alumbrado público y a la conservación de la red viaria y de las zonas verdes. «Pero, como se puede observar, las calles están llenas de baches, las aceras están rotas, el alumbrado apenas funciona, no hay aparcamientos públicos, las zonas verdes ya no existen y el autobús urbano no llega hasta aquí», ha denunciado.

A juicio de la portavoz socialista, «uno de los principales problemas del Sector 20 es que el Ayuntamiento no le ha dotado de un sistema adecuado de retirada y saneamiento de residuos y, como consecuencia, las basuras que genera la actividad industrial se acumulan en determinadas zonas y se producen vertidos de manera incontrolada».

Seguridad

Para Valverde, «el abandono del Ayuntamiento ha provocado que el Sector 20 se encuentre aislado y que la entidad de conservación se vea obligada a centrar la mayor parte de sus esfuerzos en garantizar la seguridad, algo que a los propietarios cada vez les cuesta más trabajo, primero, porque es una lucha que libran solos, sin ayuda municipal, y segundo, porque la entidad de conservación cada vez cuenta con menos ingresos:  ahora por la crisis del COVID y antes por la burbuja inmobiliaria».

Valverde ha destacado el hecho de que este  espacio, creado en 1993, «a pesar de ser desconocido para la mayoría de los almerienses, es esencial para dar cabida y soporte al tejido económico y empresarial de Almería». Por eso, desde el PSOE consideran que «el Ayuntamiento debe asumir sus obligaciones para poner en valor la mayor zona industrial de nuestra ciudad y evitar que se siga degradando».