ALMERÍA. El PSOE exige al PP que empiece creando empleo “por su propia casa” y que saque las 93 plazas del Ayuntamiento que están sin cubrir

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “No se entiende la incoherencia y desidia del alcalde en la gestión del empleo público, siendo un tema tan sensible y que afecta a tantos ciudadanos”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha exigido al equipo de gobierno del PP que contribuya a la reducción del desempleo en la ciudad, comenzando “por su propia casa”, es decir, “sacando las 93 plazas de distintas Ofertas de Empleo Público que llevan sin cubrirse desde el año 2016. En este sentido, ha manifestado que “no se entiende la incoherencia y desidia del alcalde en la gestión del empleo público, siendo un tema tan sensible y que afecta a tantos ciudadanos como el empleo”. Así, ha criticado el hecho de “que continuamente manifieste su preocupación por la creación o mantenimiento del empleo, y que, sin embargo, la creación de empleo que depende directamente de él, esté parada desde hace años”.

“Sobre todo, pedimos que se haga un cronograma donde se recojan todas las plazas de las distintas ofertas públicas de empleo que tiene pendientes el Ayuntamiento y que se negocie un calendario de cómo se van a ir convocando para que no vayamos saltando de oferta en oferta, sin saber muy bien por qué, y que se vayan liquidando las ofertas más antiguas y las de policías locales y bomberos, que son prioritarias”, ha manifestado.

Del total de esos 93 empleos que podría crear de forma directa el Ayuntamiento, hay algunas plazas que están en trámites, que ya se han convocado, como las 60 de Policía Local, pero las 6 plazas de bomberos siguen sin tener fecha porque ni siquiera se han convocado. “En estos momentos se hace absolutamente necesario tramitar de manera urgente la 60 plazas de Policía Local por si se produjera un rebrote del coronavirus, ya que, con un déficit de plantilla tan acusado, durante los peores momentos de la pandemia han tenido que hacer un sobreesfuerzo, que debemos reconocer y agradecer a este cuerpo”. A su juicio, “el Ayuntamiento, en estos momentos de crisis, necesita contar urgentemente con esas plazas porque disponer de una plantilla adecuada supone garantizar también un servicio adecuado a los ciudadanos”.

Según Ramírez, actualmente hay 93 puestos del Ayuntamiento que derivan de ofertas de empleo público de los años 2016, 2018 y 2019 que no se han cubierto. En concreto, del año 2016 hay 6 plazas por cubrir: 4 de técnicos de administración, 1 analista programador y 1 analista informático. Del 2018, hay 60 plazas de Policía Local, 6 bomberos, 1 de técnico de Administración, 1 de ingeniero en telecomunicaciones y 1 ingeniero técnico Agrícola; en total 69 puestos. Y del 2019 están pendientes 18 plazas: 1 de licenciado en Ciencias del Trabajo,1 licenciado en Derech0, 2 ingenieros industriales, 1 técnico de empleo, 6 auxiliares de administración y 4 subalternos.

Amparo Ramírez ha reclamado al alcalde que establezca un calendario para la cobertura inminente de estas plazas de la oferta pública de empleo, pues algunas proceden de 2016 y, “no podemos permitirnos el lujo de perder ninguna plaza” ya que, como establece el Estatuto Básico del Empleado público en su artículo 70.1, la ejecución de la OPE debe desarrollarse dentro del plazo improrrogable de 3 años. “La de 2016 finaliza este año porque se aprobó en 2017, y estamos ya en 2020”, ha destacado.

“Si el alcalde y los concejales de su equipo de gobiern quieren crear empleo, que empiecen por ser eficientes, cumplir con su trabajo, que es cubrir cada año las plazas que se requieren, por una cuestión de calidad en el servicio que presta el Ayuntamiento y también porque hay muchísimas personas pendientes, preparando oposiciones, a las que les han hecho perder el tiempo porque como no salían las plaza han abandonado”, ha añadido finalmente.