ALMERÍA. El PSOE exige al PP que coloque la placa a las víctimas del Bombardeo Nazi en un sitio público y revise la información de los Refugios

Cristóbal Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Cristóbal Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Díaz: “Cuando se conmemora el 81 aniversario de este trágico suceso en Almería, el alcalde sigue sin cumplir totalmente nuestra propuesta aprobada en pleno”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Cristóbal Díaz, ha exigido al alcalde “que coloque la placa de reconocimiento a las víctimas del Bombardeo Nazi, ocurrido durante la Guerra Civil Española, en un sitio público y visible, además de que se revise la información que se ofrece en los Refugios”. Esta reclamación coincide con la conmemoración el 31 de mayo del 81 aniversario de un ataque que acabó con la vida de 31 almerienses y dejó un centenar de heridos.

En ese sentido, Díaz se ha preguntado “qué problema tiene el Partido Popular para no actuar en favor de la memoria de las víctimas de este suceso y en dar a conocer cómo la ciudad sufrió el Bombardeo por parte de los nazis”. “Es que no se puede entender”, ha espetado.

A continuación, ha recordado que los socialistas consiguieron la aprobación de una moción en pleno -con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de Ciudadanos- con estas peticiones, de las que se felicitaron en su momento por la ejecución de la parte correspondiente a la placa, pero cuestionando “que se ubicara dentro de los Refugios, con lo que solamente pueden verla los visitantes de los mismos y no ser, como debería, un elemento para difusión general de una parte de la historia de la capital que, lamentablemente, es todavía muy desconocida”.

Por ese motivo, ha señalado “que desde el PSOE siempre hemos querido su ubicación en un lugar que fuera visible, en la vía pública” y que, de ese modo, “tanto almerienses como visitantes puedan acercarse a lo que sufrió la ciudad y los almerienses hace ya 81 años”. “Las víctimas merecen que cualquiera pueda rendirles un homenaje”, ha remarcado, “y, por ello, no cejamos en nuestro empeño de que esto pueda ser una realidad”.

Desde el PSOE, han incidido sobre la necesidad de conmemorar el Bombardeo de manera institucional, y con carácter anual, en un acto al que se invite al embajador o cónsul de Alemania. Así se cumpliría, ha añadido, “la obligación que tenemos como sociedad de reconocer a las víctimas”, además de  “no dejar caer en el olvido un acto tan cruel, que ha marcado a muchas generaciones de nuestra ciudad y que las próximas deben tanto conocer como entender lo que ocurrió”.

En cuanto a la revisión de la información ofrecida en los Refugios ha recordado que, en concreto, los socialistas vienen instando “a la revisión y contraste desde el punto de vista histórico de la misma” después de que visitantes de este espacio “hayan trasladado algunas quejas sobre la misma y sobre el tratamiento de la memoria histórica en la ciudad”.

La historia

El 31 de mayo de 1937, a diferencia de lo sucedido semanas antes en el bombardeo de Guernica (Vizcaya) con los aviones de la Legión Cóndor del Ejército alemán, los  buques germanos que atacaron la ciudad de Almería desde la costa no ocultaron su nacionalidad, ni pretendieron actuar como apoyo subordinado al bando sublevado, sino como una fuerza naval que ejecutaba órdenes directas del III Reich.

Unos 200 obuses cayeron en la ciudad y su población civil trató de protegerse del ataque en los Refugios de la Guerra Civil, que habían sido diseñados por Guillermo Langle. La acción bélica, además de dejar 31 muertos, entre los que se encontraban varios empleados del Ayuntamiento, y un centenar de heridos, destruyó cincuenta casas y causó daños en más de 200 inmuebles.

La gravedad de lo sucedido tuvo reacciones nacionales e internacionales, empezando por recoger lo ocurrido en las actas del propio Ayuntamiento de Almería y llegando hasta la Sociedad de Naciones, en la que España calificó la agresión alemana como el más grave atentado que contra un Estado soberano haya cometido la flota alemana, debido a que se trataba de una acción en contra de todas las normas del Derecho Internacional y que, en definitiva, significaba una intervención bélica en el conflicto español.