ALMERÍA. El PSOE exige al PP “que actúe ya” con el control de las colonias de gatos tras el envenenamiento de los del Cable Francés

Declaraciones de la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza
Declaraciones de la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza

Inés Plaza: “Se trata de un peligro completamente evitable ya que prácticas así podrían perjudicar también a otras mascotas e incluso a niños”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, “que actúe ya” con el control de las colonias de gatos en la ciudad poniendo en marcha el método CER (captura, esterilización y retorno al lugar de origen del gato) tras constatarse el envenenamiento de un grupo de ellos junto al Cable Francés, en el Paseo Marítimo de Almería.

Para los socialistas, “es grave que se haya acabado con la vida de, al menos, 8 gatos” y además, “se trata de una situación de peligro que el Ayuntamiento podría haber evitado si hubiera puesto en marcha el método de control de las colonias felinas que los socialistas venimos reclamando, junto a colectivos como Seven Lives, desde 2016”.

Ese peligro, ha ahondado, se traduce en que “lo mismo que estos gatos han ingerido veneno, podrían haberse visto afectadas otras mascotas domésticas o incluso niños que jueguen en la zona y que se acerquen atraídos por la presencia de los animales”. La solución, ha proseguido, “es sencilla y solo requiere de voluntad política para ponerla en marcha” ya que “con el método CER se asegura que un grupo de cuidadores se haga cargo de la alimentación de los gatos, a través de pienso y acabando con las molestias de restos de comida sin control, además de que se mantenga la zona en unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias”.

Para Plaza, el gobierno municipal del Partido Popular “no puede seguir mirando para otro lado y negándose a dar soluciones en este ámbito”. “Estamos hablando ya de casos de envenenamiento, que el propio equipo de gobierno tendría que contribuir a esclarecer y a evitar que pueda volver a producirse”.

Perros en la Vega de Acá

En ese sentido, ha recordado “la responsabilidad municipal en esta materia” que “el Partido Popular está eludiendo intencionadamente” como demuestra “que tampoco se nos haya ofrecido explicación alguna sobre la intoxicación de 8 perros, de los que 2 murieron, en la Vega de Acá durante el pasado mes de mayo”. En ese caso, además, existía el agravante de que los animales pudieron sufrir esa intoxicación a partir de la fumigación de zonas verdes del barrio, un punto que no ha sido aclarado por los responsables municipales.

Ordenanza como instrumento posible

Precisamente, en agosto pasado, los socialistas se trasladaron hasta el espacio en el que los gatos han sido envenenados para dar a conocer que desde el propio Gobierno andaluz se recomendaba al Ayuntamiento de Almería la implantación del sistema CER en el municipio, a través de la Ordenanza Municipal de Animales Domésticos pendiente de aprobar desde hace más de dos años.

Y es que, según resaltaron entonces, se trata del único método ético “que ha demostrado ser eficaz para el control de la población felina, con una mejora de su calidad de vida y con ello, la eliminación de molestias para el vecindario y la reducción de riesgos sanitarios”.