ALMERÍA. El PSOE exige al alcalde que subsane las deficiencias en sus cuentas antes de pretender aprobarlas

Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Adriana Valverde propone diseñar una ordenanza que regule los contratos municipales y crear un servicio especializado de contratación

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido hoy al equipo de gobierno del Partido Popular que subsane las deficiencias detectadas por el Servicio de Intervención del Consistorio en el expediente de la Cuenta General de 2014, antes de pretender aprobarlo en pleno.

Entre las deficiencias apuntadas por la Intervención Municipal en dicho informe que retrata la situación económica, financiera, patrimonial y presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, destaca la falta de memorias justificativas, “un asunto que se repite año tras año”, ha señalado Valverde.

Asimismo, ha puesto de relieve el hecho de que en el informe del Interventor se indique la conveniencia de centralizar las contrataciones administrativas para aplicar criterios homogéneos en la tramitación de los expedientes y realizar un buen seguimiento de los mismos.

Propuestas

Por ello, la concejala socialista -que preside la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento durante esta Corporación, como representante de la oposición-, propone que se diseñe una ordenanza municipal para regular las subvenciones municipales. Además, considera imprescindible que se cree un servicio especializado de contratación, en el que se tramiten de forma centralizada los expedientes de suministros, obras y servicios.

Ocultación

Adriana Valverde ha lamentado “el retraso en su presentación, ya que ha dado lugar a que sea una nueva Corporación la que tenga que aprobar el cierre de las cuentas de la anterior y, como siempre, al límite del plazo legal para su aprobación, que finaliza el 1 de octubre, lo que dificulta enormemente la subsanación de las deficiencias en las mismas”.

Cabe recordar que el alcalde firmó las cuentas el 30 de marzo y no las sometió a aprobación en pleno hasta pasadas las elecciones. “Escondieron el expediente de la Cuenta General para que los ciudadanos no conocieran la situación real de las arcas municipales”, ha señalado finalmente.