ALMERÍA. El PSOE exige al alcalde que se reúna y escuche a los compradores de la segunda promoción de Avenida Vilches

Adriana Valverde y concejales RP Almería XXI y rehabilitación 1
Adriana Valverde y concejales RP Almería XXI y rehabilitación 1

Adriana Valverde: “Es una vergüenza que falte dinero para rehabilitar edificios y que el alcalde gaste el sobrante  de 2021 en  actuaciones superfluas”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería,  Adriana Valverde, ha exigido hoy al alcalde de la ciudad “que se reúna con los compradores de la segunda promoción de Avenida Vilches, que los escuche y que les dé una solución sensata, no las opciones que les están ofreciendo que son absolutamente desalentadoras y poco razonables”.

Adriana Valverde ha lamentado que mañana los adjudicatarios de las viviendas promovidas por Almería XXI hayan sido convocados a una nueva reunión, “a un nuevo mareo”, según lo ha calificado, criticando que “esa reunión no sea con el alcalde que es el presidente de la empresa pública y es a quien le han solicitado un encuentro”.

Valverde ha recordado la posición del Grupo Socialista respecto a lo ocurrido con esa promoción de viviendas, reiterando que los compradores, en su mayoría gente joven, “están viviendo una situación que nos parece injusta puesto que es la empresa municipal quien debería asumir el supuesto incremento de los costes de construcción, ya que cuenta con margen para ello o, en todo caso, una asunción compartida con mayor peso por parte de Almería XXI”.

Adriana Valverde, para quien la reunión mantenida la semana pasada entre la empresa Almería XXI y los compradores “fue decepcionante” ha asegurado que “el Grupo Socialista va a estar con los compradores en cualquier iniciativa que tomen frente a la empresa municipal”.

En su opinión, “como empresa pública, el beneficio que debe perseguir Almería XXI no es solamente un beneficio económico, también debe tener un beneficio social y buscar que los almerienses sin recursos suficientes para acceder al mercado libre puedan  comprar o alquilar una vivienda digna a unos precios asequibles”. “La empresa pública de vivienda no debe estar ni para repartir beneficios ni para competir con el mercado de vivienda libre”, ha insistido.

En este sentido, ha manifestado que “no es cierto que Almería XXI no tenga margen de maniobra, sí tiene posibilidades de actuar, en concreto en el precio del suelo y en el porcentaje del beneficio empresarial”, y ha considerado que “la política en materia de vivienda de este alcalde debe dar un giro, un giro que mire a las personas y no los números”.

De otro lado, también en el ámbito de la vivienda, ha dado a conocer que la convocatoria de subvenciones para conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales de 2021 ha recibido solicitudes por valor de 2,1 millones de euros, cuando el presupuesto aprobado para las mismas es de 800.000 euros.

Valverde ha detallado que como el presupuesto consignado no alcanza para atender todas las solicitudes será necesario realizar un sorteo para decidir a quién se le otorga la ayuda, cuando todas cumplen los requisitos para conseguirla. Por tanto, para Valverde, “una vez más, la mala gestión del alcalde y el equipo de gobierno del PP hará que muchas comunidades de vecinos y muchos almerienses salgan perjudicados”.

Al respecto, ha denunciado que “mientras falta dinero para atender todas esas solicitudes, sin ninguna vergüenza vemos cómo este alcalde aprueba para publicidad 180.000 euros extra –que vienen a sumarse a los 265.000 ya consignados para 2022; 200.000 euros más para la feria, cuando ya cuenta con 680.000 euros aprobados, y 250.000 euros aparte de los 450.000 euros para el contrato de iluminación y ornamentación de la feria”.

Así, ha reprochado al alcalde que “mientras en la ciudad los edificios necesitan rehabilitación, mientras existe riesgo para las personas por el estado de alguno de ellos, el alcalde decide no aumentar el presupuesto, y hay que recurrir a un sorteo para ver quién es el afortunado que rehabilita su edificio”.

Por último, ha aseverado que “el Grupo Socialista no está de acuerdo en esta distribución caprichosa del gasto por parte del alcalde, a quien, por un lado, le sobran 31 millones de euros que no ha sabido gastar y, por otro, dilapida el dinero en gastos superfluos”. “Una terrible gestión del dinero público que tiene fatales consecuencias para el mantenimiento de nuestros edificios y para el acceso de la gente joven a la vivienda”, ha concluido.