ALMERÍA. El PSOE desvela una nueva condena contra el Ayuntamiento por las deficiencias en las expropiaciones para ampliar el Paseo Marítimo

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “El tiempo y la Justicia van poniendo orden en el caos generado durante años por el PP en el Ayuntamiento de Almería sobre este asunto”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha dado a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una nueva resolución judicial sobre las expropiaciones realizadas por el Consistorio para conseguir los terrenos con los que prolongar el Paseo Marítimo. Esta nueva sentencia, que obliga al Ayuntamiento a pagar a la empresa J. Guiard S.A. más de un millón de euros, se refiere a una zona ubicada junto al Centro Zoosanitario Municipal, que también fue expropiada por el Ayuntamiento.

Según Valverde, “el tiempo y la Justicia van poniendo orden en el caos generado durante años por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería en torno a este asunto, que en su totalidad ha generado una deuda para las arcas municipales superior a los 30 millones de euros, que, de una manera u otra, deberán abonar todos los almerienses, vía impuestos o como consecuencia de la reducción de inversiones y actuaciones muy necesarias en la ciudad que debería llevar a cabo el Consistorio”.

“Pero, además, es una deuda que no para de crecer porque, como el equipo de gobierno del PP está tardando tanto en abonarla, siguen sumándose a la cifra las cantidades correspondientes a apremios e intereses de demora, que los propietarios siguen reclamando, pues sus peticiones aún no han sido atendidas”, ha señalado.

Sentencias anteriores

A esta última sentencia del TSJA se suman otras dos. La primera de ellas, con fecha de 21 de junio de 2018, obligaba a pagar al Ayuntamiento más de 2.722.781 millones a la empresa Sabinal S.L. y a pesar del tiempo transcurrido y de que la sentencia era firme, los propietarios no han recibido aún nada de lo que les corresponde. La segunda, con fecha del 5 de julio de 2018, obliga al Ayuntamiento a abonar a la empresa J Guiard S.A. un total de 17.016.299 euros, más el 5% de premio de afección, a lo que se suman también los intereses de demora que su no abono está generando.

Dos años de retraso

“Desde el PSOE no entendemos cómo el alcalde y su equipo de gobierno del PP está permitiendo que esta deuda siga aumentando, pues han pasado más de dos años desde que el TSJA notificó al Ayuntamiento la sentencia firme sobre las expropiaciones de estos terrenos a Sabinal y a J Guirad, a sabiendas de que cada día que pase sin que los propietarios reciban su compensación, es deuda que se genera a las arcas municipales, en unos momentos tan difíciles para la ciudad”, ha enfatizado la líder de la oposición.

Por ello, ha exigido al alcalde de la ciudad, del Partido Popular, “que no se duerma en los laureles y ponga a su equipo de concejales a trabajar para que, cuanto antes el Ayuntamiento liquide su deuda y los almerienses demos por cerrado este episodio, de una vez por todas, pues hablamos de una losa de más de 30 millones de euros sobre las arcas municipales generada por los sucesivos equipos de gobierno del PP y que viene a hipotecar el presente y el futuro de nuestra ciudad”.