ALMERÍA. El PSOE denuncia que la mala gestión del PP podría obligar a devolver fondos de la UE del Programa Eracis para zonas desfavorecidas

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “8 plazas están sin cubrir a pesar de que hay numerosas personas desempleadas en bolsas de empleo esperando una oportunidad para trabajar»

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha denunciado cómo «la mala gestión» del equipo de gobierno del Partido Popular en su política de contratación de personal podría llevar a que el Consistorio se vea obligado a devolver fondos de la Unión Europa, correspondientes al Programa ERACIS para el desarrollo de intervenciones sociales en zonas desfavorecidas de la ciudad. «Es una irresponsabilidad y una falta de conciencia el que, ante una situación de tal gravedad como la que estamos viviendo por la pandemia, el Ayuntamiento de Almería tenga que devolver dinero por la incompetencia del alcalde», ha destacado.

Según Ramírez, del total de trabajadores con los que debería contar el proyecto, hay 8 plazas que están sin cubrir, a pesar de que hay numerosas personas desempleadas en las bolsas de empleo creadas a tal efecto esperando una oportunidad para trabajar». En la actualidad sólo están contratados 25 trabajadores sociales, 6 educadores sociales y 4 animadores sociocomunitarios, y han pasado los 15 días preceptivos para incorporar a los suplentes de la correspondiente bolsa de trabajo sin que, finalmente y como habría correspondido, se haya realizado. En concreto, hay una plaza sin cubrir desde octubre y otra desde diciembre del año pasado «y eso representa un dinero que ha dejado de emplearse y que el Ayuntamiento tendrá que devolver, además del correspondiente al resto de plazas no cubiertas».

«Nos preocupa el dinero que va a dejar de invertirse en nuestros barrios, que el Ayuntamiento de Almería tendrá que devolver a la Unión Europea, pero lo que más nos preocupa es que las personas con las que estos profesionales han venido trabajando dejen de recibir estos servicios tan necesario, sobre todo en un momento como el que vivimos, con una crisis económica y social sin precedentes a consecuencia del COVID», ha destacado.

A juicio de la concejala socialista, el hecho de que falten en estos equipos ERACIS 4 trabajadores sociales, 2 educadores sociales y 2 animadores sociocomunitarios «es un ejemplo palpable del nulo valor que el Partido Popular da a los Servicios Sociales y de la poca conciencia que tienen sus mandatarios repecto a las necesidades de los almerienses, porque hay muchas necesidades por cubrir en estos barrios desfavorecidos y muchas personas necesitadas de un trabajo que podrían haberse incorporado a estos puestos».

«En definitiva, lo que le falta al alcalde es conciencia de la realidad de su ciudad y responsabilidad sobre cómo afrontar la solución y cómo gestionar los medios de los que dispone el Ayuntamiento porque el colmo de su pésima gestión es que se tengan que devolver parte de estos fondos por no haber sabido cómo emplearlos».

Bolsas y fondos

En este sentido, Amparo Ramírez, ha recordado que hay tres bolsas de empleo con profesionales que realizaron una compleja prueba de selección y que están esperando poder incorporarse: 77 en la de trabajadores sociales, 58 en la de educadores sociales y 31 en la de animadores sociocomunitarios.

A través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), el Ayuntamiento de Almería ha recibido un total de 6.622.978 euros, de los cuales el 80 por ciento proceden de la Unión Europea y el resto de la Junta de Andalucía. Para este año 2020 el Ayuntamiento debería de invertir 2 millones de euros, igual cantidad que el próximo año para completar el programa.