ALMERÍA. El PSOE denuncia que el PP obliga a los almerienses a esperar más de dos meses para resolver presencialmente gestiones sobre impuestos

Carmen Aguilar, concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería
Carmen Aguilar, concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería

Aguilar: “Los almerienses están indefensos porque, cuando se les cita para aclarar cualquier duda o error, ya ha acabado el plazo para reclamar»

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha denunciado la mala gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en todo lo concerniente a sus impuestos, ya que está obligando a los almerienses a tener que esperar más de dos meses para resolver presencialmente sus gestiones en el Órgano de Gestión Tributaria.  “Los almerienses están indefensos porque, cuando se les cita para aclarar cualquier duda o error, ya ha acabado el plazo para reclamar», ha señalado.

En concreto, la concejala ha denunciado el hecho de que, cuando se presenta una reclamación, por ejemplo, porque el Ayuntamiento ha cobrado de más, pueden pasar hasta dos años sin que se conteste porque el Consejo de Quejas y Sugerencias no se reúne, así como el enorme retraso en la resolución de las bonificaciones de los impuestos solicitados por los almerienses.

«Ya en el ultimo pleno de marzo pudimos ver, en la relación de decretos de noviembre de 2020 a febrero de 2021, que son muy pocos los recursos que se resuelven y que van con una media de retraso de más de un año y medio, en muchos de ellos hasta más de dos años», ha detallado. En cuanto a los recursos ante el Tribunal Económico Administrativo, Aguilar ha denunciado que apenas hay contestación, y que de la relación de todos los recursos pendientes de resolver aún no se les ha respondido al escrito que presentaron los concejales del Grupo Socialista.

«Por eso, desde el PSOE hemos presentado nuevamente un  escrito exigiendo al alcalde que resuelvan cuanto antes todos los recursos y quejas de los almerienses, que dé prioridad a la atención presencial y que se nos facilite la relación de reclamaciones pendientes de resolver», ha manifestado Aguilar, «no podemos seguir así y el equipo de gobierno del PP tiene que poner los medios materiales y personales para solucionar estos problemas».

En este sentido, la concejala socialista ha recordado que «los almerienses están pasado unos momentos muy difíciles por la pandemia, que ha tenido una consecuencias económicas graves para las economías domésticas». «Hemos de reconocer que a pesar de todo, los almerienses han sido ejemplares en su comportamiento con las arcas municipales, pues, a pesar de la crisis, han pagado sus impuestos, tasas y todo lo que a recaudación municipal se refiere», ha destacado, «pero la respuesta del alcalde y su equipo de gobierno es el abandono y la falta de atención a la ciudadanía en materia de impuestos, como observamos en las numerosas quejas que a diario recibimos de los almerienses por la mala gestión en la atención del Partido Popular en esta materia».

Casos reales

Como ejemplo, Aguilar ha apuntado las dificultades para recoger una simple placa de vado. «Se necesita pedir una cita presencial, que te conceden para dentro de dos meses, con lo que el ciudadano comienza a pagar un derecho del que no puede beneficiarse durante todo ese tiempo». Así, ha preguntado «si para este trámite tan sencillo es necesario tanto tiempo, cuánto retraso llevaría la contestación a una reclamación por algo más difícil de resolver». A su juicio, «al alcalde solo le interesa recaudar; si hay un error o se produce una equivocación y se embarga indebidamente una nómina, cobra igualmente, tanto si el importe es alto o bajo, y ya contestará dentro de más de dos años o directamente ni contesta».

A este respecto, ha querido destacar que «hay unos importes que son inembargables y que se corresponden con el salario mínimo interprofesional, fijado en 950 euros». «En el caso de que se produzca una situación así, aconsejamos a los almerienses que acudan urgentemente al órgano de Recaudación del Ayuntamiento, para reclamar e impedir ese embargo porque luego el equipo de gobierno del PP tardará más de dos años en devolverle su dinero», ha enfatizado.

Peticiones socialistas

Desde el PSOE, han vuelto a remitir otro escrito exigiendo la pronta resolución de todos los recursos y quejas, que se dé prioridad en la atención presencial a los ciudadanos y que se les envíe la relación de las reclamaciones y bonificaciones presentadas por los interesados pendientes de resolver.