ALMERÍA. El PSOE denuncia que el alcalde no aclara por qué Liceo Eramus generó una deuda con el Ayuntamiento de casi un millón de euros

foto adriana Valverde Pleno 2022
Adriana Valverde durante el Pleno

Adriana Valverde lamenta que el PP rechazara la moción socialista para evitar que se divida en lotes la limpieza de colegios y dependencias municipales

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado que “el alcalde no ha respondido ni ha aclarado por qué la sociedad Liceo Erasmus ha acumulado una deuda con el Ayuntamiento cercana  al millón de euros sin que se le haya requerido en ningún momento su devolución ni se haya procedido al embargo de sus cuentas, como ocurre con el resto de almerienses y empresas contribuyentes de la ciudad”.

Tras el debate en el Pleno de ayer de la moción socialista sobre la gestión de los servicios públicos y las concesiones sobre dominio público, Adriana Valverde ha apuntado que “no nos sentimos satisfechos con la respuesta dada por el PP a la deuda de 920.000 euros acumulada por esa sociedad, ya que se ha limitado a decirnos que esa sociedad se encuentra en concurso de acreedores”.

“¿Y con anterioridad a ese procedimiento qué ha ocurrido? ¿Por qué no se le ha requerido ni notificado para que cumpla con sus obligaciones de pago con el Ayuntamiento?”, se ha preguntado la portavoz socialista.

Por ello, con su moción, el Grupo Socialista perseguía conocer si existen otras concesiones sobre dominio público que mantienen deudas con el Ayuntamiento. Sin embargo, “el PP con sus votos nos niega la posibilidad de conocer esa información”, ha lamentado Valverde.

En la misma iniciativa el PSOE pedía conoce el grado de cumplimiento de los contratos de los servicios públicos municipales, en especial, el de limpieza urbana y playas, y el de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado y solicitaba que se elaborasen informes sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones y el nivel de ejecución de las prestaciones.

Adriana Valverde ha expresado durante el Pleno la preocupación del Grupo Socialista y de muchos vecinos “que comparten con nosotros a diario sus comentarios y sus quejas sobre el estado de la ciudad, de los barrios, de la suciedad en las calles, la falta de mantenimiento de parques y jardines o el abandono de las áreas infantiles”, comentarios y quejas que se ven confirmados en los datos que arroja en cada reunión la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del propio Ayuntamiento.

Para Adriana Valverde, “el alcalde no ejerce su obligación de controlar y verificar el cumplimiento de los contratos con las empresas concesionarias y la calidad de los servicios que prestan” y ha negado con rotundidad que la iniciativa socialista pretenda “cuestionar el trabajo de los trabajadores municipales”. “Todo lo contrario, queremos poner el foco en que son el alcalde y sus concejales los que dejan en manos de las empresas la gestión de la ciudad”, ha asegurado.

En segundo lugar, la portavoz del Grupo Socialista defendió en la sesión plenaria una moción en la que se instaba al equipo de Gobierno a estudiar la no división en lotes del contrato del servicio de limpieza de centros, dependencias municipales y colegios públicos, ya que en la actualidad se están redactando los pliegos para la nueva contratación y la Ley de Contratos del Sector Público obliga a estudiar dividir el contrato en lotes.

Adriana Valverde ha explicado que con esta moción “pretendíamos que se estudiara la posibilidad de acogerse a una excepción que prevé la ley para la no división en lotes”. Y  es que, ha añadido, “muchas trabajadoras nos han trasladado que si finalmente son varias empresas las que realizan el servicio va a ser mucho más complejo conciliar la vida laboral y familiar, ya que la mayoría del personal son mujeres”.

Para Valverde, en este caso se podría haber realizado una excepción que prevé la normativa, ya que, “si todos los servicios se integraran en un solo, la coordinación entre los diferentes áreas sería mucho más eficiente. Se anularían posibles coincidencias y duplicidades de puestos de trabajo y medios materiales que se pueden dar cuando más de una empresa trabaja en el mismo ámbito”.

Otra ventaja de una sola empresa es que “el servicio es más ágil y flexible al disponer de suficientes trabajadores que puedan asumir varias labores”.

Adriana Valverde ha expresado su descontento por que “ninguna de nuestras dos iniciativas fue tenida en cuenta por el alcalde y el PP, un partido instalado en la soberbia, que no escucha las propuestas de otros grupos políticos, algo que cada vez más almerienses están pudiendo comprobar”.