ALMERÍA. El PSOE denuncia la intolerable cantidad de plásticos que afean los alrededores de El Alquián y exige un “barrido cero”

221223 Foto Adriana Valverde
Adriana Valverde, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería

Valverde critica “la hipocresía del PP en materia medioambiental al permitir el vertido incontrolado de plásticos que, seguro, acabarán en el mar”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado “la intolerable cantidad de basura, especialmente plásticos, que hay en los alrededores de El Alquián dirección El Toyo” y ha pedido a la alcaldesa “que dé instrucciones para que se haga en la zona un barrido cero que devuelva todo ese entorno a su estado natural o, en su caso, que lo solicite a la Junta de Andalucía”.

Valverde ha explicado que se trata de una zona “muy transitada por vecinos y vecinas de El Alquián que salen a caminar cada día, así como por ciclistas”, y ha añadido que también “es la primera imagen de Almería que ven desde la ventanilla del avión quienes nos visitan, puesto que se trata del entorno de la pista de aterrizaje del aeropuerto”.

La portavoz del PSOE ha expresado su estupor “por la presencia de cientos de bolsas de plásticos, restos de invernadero, enseres, recipientes de plástico o basuras que hay en ese entorno natural, sobre los arbustos y plantas y a la vista de todo el mundo, sin que el PP en el Ayuntamiento haga nada por limpiarlo o por evitar que llegue a ese estado de dejadez intolerable”.

Así, ha recordado que “los almerienses pagamos anualmente más de 17 millones de euros a la empresa concesionaria del servicio de limpieza como para que El Alquián, que también forma parte de la ciudad, se encuentre en esa situación de desidia”.

Adriana Valverde ha detallado que “la presencia de todo tipo de plásticos y envases no solo se da en las afueras de El Alquián, también hay infinidad de este tipo de basura amontonada alrededor del campo de fútbol de El Alquián y esparcida por las cunetas; plásticos y basuras que, cuando llueve, terminan en el mar”, por lo que ha criticado la “hipocresía” del PP en el Ayuntamiento en materia medioambiental.

Adriana Valverde, quien reconoce que esa zona es especialmente ventosa, ha asegurado que, “si hubiese una política correcta de retirada de este tipo de residuos, el viento no los desplazaría y mucho menos esta zona se habría convertido en el auténtico vertedero que hoy es”.

“Los vecinos de El Alquián que caminan por aquí a diario, las decenas de ciclistas que pasan por este entorno hacia Retamar y Cabo de Gata no merecen un Ayuntamiento que permita estos niveles de dejadez, de desidia y de abandono de parte de su ciudad”, ha insistido Valverde, quien ha zanjado que “esta zona necesita una profunda limpieza y un mantenimiento constante que impida que demos lugar a una acumulación de residuos  como la que a día de hoy presenta”.