ALMERÍA. El PSOE denuncia el incumplimiento del PP del Reglamento de Participación y exige abrir las Juntas de Distrito cerradas hace 3 años

Antonio Ruano, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Antonio Ruano, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Ruano: «El alcalde ha roto su compromiso con el movimiento vecinal provocando con su gestión que tenga una posición irrelevante y meramente testimonial»

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, ha denunciado el incumplimiento sistemático del Reglamento de Participación Ciudadana por parte del equipo de gobierno del PP y ha exigido la apertura de las Juntas Municipales de Distrito, cerradas hace tres años. «El alcalde ha roto su compromiso con el movimiento vecinal, provocando con su gestión que las asociaciones que lo representan tengan una posición irrelevante y meramente testimonial», ha manifestado.

Ruano ha señalado que «a pesar de que se acaba de aprobar recientemente en pleno el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y de que Almería debe aplicar también la Ley de Grandes Ciudades, lo único cierto es que el PP está instalado en la apatía, la política de brazos caídos y el abandono, y lo peor de todo es que el alcalde no reacciona y no toma cartas en el asunto». Igualmente, ha calificado de «estafa política el compromiso vacío del equipo de gobierno del PP, que ha engañado a los almerienses provocando con su gestión el retroceso en el peso de la presencia vecinal en la participación municipal, y haciendo justamente lo contrario de lo que aprueba».

En este sentido, el concejal del PSOE ha recordado que en el año 2014 se constituyeron en Almería las Juntas Municipales de Distrito, que entonces eran tres aunque hoy son cuatro. «El PP vendió un proyecto ilusionante para adaptarnos a la Ley de Grandes Ciudades, aprobando para ello también un Reglamento de Participación Ciudadana, que hoy día también ha sido modificado», ha señalado.

Según Ruano, «el PP vendía el proyecto como ‘el final de un modelo de ciudad y el nacimiento de una nueva concepción de Almería, mas cercana, intercomunicada, más dinámica y, en definitiva, mejor para todos». «Sin embargo, siete años después ,el alcalde ha desmantelado el movimiento social y el concepto de participación ciudadana: ha cerrado las Juntas Municipales de Distrito, no ha renovado los órganos de dirección y gobierna la ciudad sin la posibilidad de que los almerienses puedan participar en las decisiones que adopta su Ayuntamiento y nos afectan a todos», ha destacado.

Son lentejas

De otro lado, el concejal socialista ha recordado que «desde el PSOE veníamos pidiéndole al alcalde que negociara la nueva distribución de los actuales cuatro distritos con todo el sector vecinal» y que, «a pesar de que las propias federaciones de asociaciones de vecinos así lo demandaban, se ha impuesto la política autoritaria del PP, como si de un plato de lentejas se tratase, obviando la negociación y el diálogo entre todos los actores sociales llamados a participar».

«Pero, además -ha apuntado-, resulta que la nueva delimitación de distritos es imprecisa y deja fuera a barrios como Castell de Rey, El Quemadero, La Juaida o Cuevas de los Medina». «Los socialistas demandamos que esa delimitación se haga con precisión geográfica, sin tener en cuenta el código postal de cada barrio y que se otorgue certidumbre jurídica a esa delimitación para no dejar a la interpretación del representante municipal de turno la prestación de unos u otros servicios», ha enfatizado.

Comisión de Sugerencias y reclamaciones

En lo que se refiere a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, Antonio Ruano ha manifestado que, «a pesar de que se trata de un órgano importante por el que los almerienses pueden acceder al Ayuntamiento para la toma de decisiones o peticiones en relación al entorno en el que viven, lleva tres años sin convocarse, por lo que el PP en el Ayuntamiento de Almería está obviando su deber de transparencia en los asuntos que nos afectan a todos».

Pandemia como excusa

Por último, ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de utilizar «la crisis sanitaria que estamos viviendo como cortina de humo para continuar con su política de brazos caídos, especialmente la concejala de Participación Ciudadana, quien justifica la imposibilidad de reunir a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones o a las Juntas Municipales de Distrito por las restricciones provocadas por la pandemia, olvidando, creemos que de forma intencionada, el hecho de que los plenos municipales, las comisiones o reuniones de empresas públicas o patronatos se realizan de forma telemática, sin mayor dificultad».