ALMERÍA. El PSOE denuncia el estado precario en que continúan las bibliotecas de barrio

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, junto al concejal, Antonio Ruano
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, junto al concejal, Antonio Ruano

Valverde lamenta que “no tenemos ningún motivo para celebrar el Día de las Bibliotecas en nuestra ciudad”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado la situación de precariedad en que se encuentran las bibliotecas municipales, tanto las de barrio como la central José María Artero, a la vez que ha lamentado que “en nuestra ciudad no tenemos ningún motivo de celebración en el Día de las Bibliotecas que se conmemora hoy”.

Adriana Valverde ha reiterado que “es incomprensible que en una ciudad como Almería, con un presupuesto superior a los 200 millones de euros, las bibliotecas de barrio, como la de El Alquián, tengan un horario súper reducido, sólo abre un día a la semana, lo que impide que se preste un servicio de calidad y aleja el interés de los usuarios por la lectura”.

La portavoz del PSOE ha criticado que “la situación precaria en que el PP mantiene las bibliotecas municipales pone de manifiesto su desinterés por el acceso a la cultura de todos los almerienses” y, a su juicio, “este hecho es especialmente grave porque muchos de los usuarios de las bibliotecas son niños y jóvenes estudiantes”.

En la ciudad de Almería hay 4 bibliotecas municipales en los barrios de El Alquián, Cabo de Gata, la Chanca y Los Ángeles, además de la biblioteca central José María Artero. Solo cuentan con 6 trabajadores, siendo becarios el resto de personal. Según una oferta a la de prácticas publicada en el portal de la UAL, los contratos a becarios para la biblioteca José María Artero son de 6 meses por un salario de 370 euros mensuales.

Adriana Valverde ha considerado que “es escandaloso que el Ayuntamiento se muestre tan cicatero con un servicio público tan sensible como es el de las bibliotecas” y, también, ha aprovechado para denunciar “la torpeza del equipo de Gobierno del PP con

su intención de privatizar el servicio ya que lleva tres intentos desde que se inició la Corporación y no le ha salido bien ninguno”.

Por lo tanto, en el Día de las Bibliotecas, Adriana Valverde ha vuelto a pedir al PP  “que dote de personal suficiente de una vez a las bibliotecas municipales, que se deje de  intentos torticeros de privatizar el servicio y que se gestione desde el Ayuntamiento, con medios humanos y materiales suficientes para que los almerienses tengamos unas instalaciones de calidad para el estudio, la lectura, la investigación o el ocio cultural”.