ALMERÍA. El PSOE denuncia el bloqueo de la App ‘Almería Participa’ al olvidar el PP recepcionarla y hacerse con los derechos de propiedad intelectual

Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Díaz: «Después de más de tres años y de gastar más 45.000 euros ahora descubrimos que el PP no reflejó este detalle en el contrato de adjudicación»

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha denunciado la situación de bloqueo en que se encuentra la polémica App ‘Almería Participa’, al haber olvidado el equipo de gobierno del Partido Popular recepcionarla en su momento y hacerse con los derechos de propiedad intelectual de la misma, que actualmente se encuentran en poder de la empresa Humantide S.L., a pesar de ser propiedad del Consistorio.

«Después de más de tres años desde la firma del contrato y más de 45.000 euros gastados para desarrollar y mantener la App, con los problemas ya conocidos que el PSOE ya denunció en su momento, ya que pedía el acceso a las fotos y a los contactos del teléfono, además de contravenir la normativa de protección de datos y la intimidad de los usuarios, ahora nos enteramos de que, en su momento, el Ayuntamiento no la recepcionó, ni especificó en el contrato que le correspondían los derechos de propiedad intelectual», ha manifestado el responsable socialista.

El contrato de adjudicación para la puesta en marcha de esta aplicación de móvil, con la que el equipo de gobierno del Partido Popular pretendía establecer una vía de participación ciudadana, se firmó con la empresa Humantide S.L. en julio de 2017, por un importe de 20.557 euros y con la duración de un año. «Sin embargo, ahora se constata que no se puso en marcha hasta mayo de 2018 y, también, que en su momento no se levantó acta de entrega de la App al Ayuntamiento, a pesar de ser éste un aspecto obligatorio», según Pedro Díaz.´

Pero lo más grave, según el concejal del PSOE, es que «en este contrato no se especificaba a cuál de las partes firmantes le correspondían los derechos de propiedad intelectual, algo completamente inconcebible, ya que el Ayuntamiento debería haber aclarado este asunto porque hablamos de un servicio municipal donde se maneja información confidencial de los almerienses».

Más tarde, en septiembre de 2019, el equipo de gobierno del Partido Popular adjudicó el mantenimiento de la App a la empresa Asap Global Solution S. L., por importe de 25.168 euros y por tres años, hasta septiembre de 2022. «Ha sido en este mes de octubre cuando hemos descubierto que, para poder ejecutar este contrato, la nueva empresa debe disponer del código fuente de la App, pero que éste sigue en poder de Humantide S.L., a pesar de ser propiedad del Ayuntamiento, por lo que ha sido preciso realizar un requerimiento formal a la empresa reclamándole que lo entregue».

Para Pedro Díaz, este nuevo capítulo del culebrón de «Almería Participa» viene a confirmar las dudas que planteaba la polémica App, pues ahora, además, el Ayuntamiento podría verse envuelto en otra controversia y otro enredo legal, ya que nada impide a la empresa Humantide S.L. exigir cualquier cantidad de dinero en concepto de derechos de propiedad para hacer entrega al Consistorio del código fuente».

«Este asunto podría acabar en los tribunales, con el riesgo de volver a perder y que ocasione un nuevo perjuicio económico al Ayuntamiento, algo que no deberíamos descartar, teniendo en cuenta los antecedentes de este equipo de gobierno con la Justicia y su deriva de pérdida de pleitos», ha apuntado.

Por último, el concejal del PSOE ha lamentado «esta forma tan particular que tiene el Ayuntamiento de Almería y los mandatarios del PP de favorecer la participación ciudadana, la transparencia, y de defender los intereses de las arcas públicas y de los almerienses».