ALMERÍA. El PSOE denuncia el abandono de arco de la calle Braulio Moreno por parte del alcalde y el equipo de gobierno del PP

Arco calle Braulio Moreno en Almería
Arco calle Braulio Moreno en Almería

Aguilar denuncia el total abandono en el que se encuentra una zona emblemática del Casco Histórico

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha lamentado el “abandono por parte del alcalde y del equipo de gobierno del Partido Popular del arco de calle Braulio Moreno. Señala Aguilar que “el pasado 3 de julio se produjo el derrumbe de parte de la pared lateral del arco, y aunque, por suerte, no causó ningún daño personal, el inminente peligro sigue existiendo, máxime cuando son muchos los ciudadanos que a diario cruzan por esta zona, ya que es la vía que comunica el Hospital Provincial y la Plaza Virgen de Mar, en pleno corazón del centro de Almería”.

“Atravesar este pasaje”, continúa la edil socialista, “es una auténtica aventura porque en cualquier momento podía ocurrir una tragedia, sobre todo teniendo en cuenta que es un callejón que tiene mucho movimiento de peatones. Lamentablemente, desde que se produjo el derrumbe hace más de un mes, lo único que ha hecho es poner una cinta lateral y se apuntaló. Ni tan siquiera ha escuchado a las múltiples quejas vecinales denunciando la situación de la zona”, denuncia Aguilar.

Un lugar con historia

Además de ser un lugar muy concurrido, la edil socialista recuerda que “esta calle y las casas que conectan el arco de calle Braulio Moreno tiene una larga historia que el Ayuntamiento debería poner en valor”. “Y es que varios investigadores”, señala Aguilar, “han sacado a la luz que en este lugar se encontraba la antigua cárcel de Almería, datada como mínimo desde 1789, y cuya entrada estaba en la calle Real y ocupaba el solar de las actuales Braulio Moreno y Pintor Martínez de la Vega”. “Con el paso del tiempo, la cárcel se fue deteriorando y su uso derivó en otras actuaciones, llegando incluso a intervenir en ella dos de los arquitectos más renombrados de nuestra ciudad: Enrique López Rull y Trinidad Cuartara”.

“Además, este arco se construyó para reforzar las viviendas que se encuentran sobre él debido a los numerosos terremotos que había sufrido la ciudad, como fue el caso del de 1804”, señala Aguilar.

Almería turística

Lamenta la concejala socialista que este lugar podría ser “una zona de paso de guías turísticos, pero se ha convertido en una zona de gran peligro para todos los que a diario transitan por la zona. Las viviendas que sostienen el arco llevan años vacías y se han ido deteriorando hasta alcanzar un estado de auténtica ruina”.

Finalmente, señala Aguilar que “el Grupo Socialista ha presentado un escrito para que el equipo de gobierno del PP actúe con eficacia y rapidez para , en primer lugar, garantizar la seguridad de los transeúntes, la seguridad del edificio y del arco; y en segundo lugar, para iniciar las actuaciones necesarias para que sea una zona de referente turístico para la ciudad, ya que puede ser una rincón de extraordinaria belleza y no en lo que se ha convertido por el abandono y olvido del alcalde y del Partido Popular tras 18 años de gobierno”.