ALMERÍA. El PSOE defiende la necesidad de un nuevo PGOU frente “al parche” del PP de adaptar el actual a la LOUA al ser incapaz de sacarlo adelante

El Grupo Municipal Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Almería
El Grupo Municipal Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Almería

Los socialistas reclaman que para el 1 de febrero esté en marcha el proceso de selección de nuevos policías locales ante el déficit de plantilla y jubilaciones previstas

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha defendido la abstención de su grupo a la aprobación de la adaptación parcial del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Almería de 1998 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) argumentando que, aunque hay que agradecer el trabajo técnico que lo hace posible, “es un parche” después de que el Partido Popular “lleve casi 16 años gobernando y no hayan sido capaces de aprobar un nuevo PGOU”. “Almería necesita de un nuevo Plan General” porque esta adaptación, aunque venga a solventar algunos de los problemas actuales, no supone “un proyecto global para el futuro de la ciudad” en términos de desarrollo urbanístico, ha remarcado.

“La Junta de Andalucía ha aprobado planes generales de ordenación urbana a ciudades gobernadas por el Partido Popular, pero el problema es que el PGOU presentado por el Ayuntamiento de Almería era una barrabasada imposible de aprobar” basada en “crecimientos irreales y con déficits estructurales que lo hacían inviable” , ha destacado Gutiérrez para desmontar el falso argumento de la responsabilidad del gobierno autonómico que siempre esgrime de manera interesada el Partido Popular.

Desde el Gobierno andaluz, ha proseguido, “lo único que se ha hecho estos últimos años ha sido colaborar con el Ayuntamiento para solucionar esos déficits -del nuevo Plan General presentado en su momento- y, sin embargo, han sido incapaces de aprobar el nuevo PGOU -desde el gobierno municipal del PP- porque no era viable y, al final, han tenido que acogerse a un parche, a una adaptación a la LOUA que hace 12 años que no quisieron hacer”. Se refería de esa manera a la posibilidad, ya en 2007, de la adaptación que, finalmente, se ha llevado al último pleno del año celebrado en la capital.

Esa vía ha sido así, ha concretado el edil socialista, “porque llevamos 12 años sin poder solucionar problemas acuciantes para muchos almerienses” que, en parte, se abordarán con una adaptación que, no obstante, según ha querido explicar a los almerienses, “no supone un proyecto global para el futuro para la ciudad”. “El PP no tiene plan de futuro -en materia urbanística-, mientras que el PSOE sí lo tiene y si ganamos las elecciones, lo llevaremos a cabo”, ha sentenciado.

En ese sentido, ha puesto el PGOU de Almería como otro ejemplo de “la nefasta gestión del PP” en el Ayuntamiento, que se traduce en que ante la falta de un nuevo PGOU y sin la adaptación del vigente de 1998 a la LOUA “llevamos años sin poder hacer ninguna modificación estructural importante en la ciudad, siendo la única capital de provincia de Andalucía que está en esa situación”.

Frente a eso, ha criticado, el Partido Popular ha tirado “de convenios urbanísticos y modificaciones puntuales” que, a su juicio, “se han firmado, la mayoría de veces, más por intereses económicos de los promotores privados, que buscando el interés general de la ciudad”.  “Estos convenios se han utilizado en ocasiones para actuaciones de más calado que lo que contempla la ley para ellos que son, en definitiva, pequeñas actuaciones”, ha asegurado. Entre los ejemplos citados, ha mencionado tanto el nuevo Centro Comercial de Torrecárdenas o el centro comercial previsto en el norte de la Rambla.

Se ha dado lugar, de este modo, a actuaciones urbanísticas “deslavazadas, que no forman parte de un plan global para la ciudad y que pueden hipotecar futuros desarrollos”. La ciudad de Almería necesita, frente a ese modo de actuar, “hacer un análisis global y un nuevo Plan General”, ha concluido.

Selección de Policía Local para febrero

Por otro lado, la concejala Amparo Ramírez ha reclamado que, una vez aprobada la Oferta de Empleo Público y la convocatoria extraordinaria para la cobertura de agentes que se prejubilarán en la Policía Local a partir del próximo año, “se saquen las plazas con la máxima celeridad y el día 1 de febrero esté ya en marcha el proceso de selección”.  “Ahora mismo ya no cabe más que esperar la incorporación de efectivos, y por eso desde el PSOE adoptamos la fórmula que guste más, y exigimos, pedimos o rogamos que, por el bien de la ciudadanía, puesto que estamos hablando de seguridad ciudadana, por el bien de la convivencia, y por el bien del Cuerpo de la Policía Local, que no sé cómo se las va a apañar este año, se saquen las plazas con la máxima celeridad”, ha enfatizado.

En el marco de una moción “extemporánea” de Ciudadanos, que pedía precisamente estos asuntos ya acordados por el Ayuntamiento, la edil ha recordado, no obstante, que la situación de déficit que padece la plantilla de Policía Local, que vendrá a agravarse con las prejubilaciones de agentes posibles a partir de una normativa estatal, responde “a una mala gestión de personal, de la que es responsable el alcalde, que es el máximo representante de la Policía Local, la concejala de Personal y el concejal Manuel Guzmán, porque no han hecho nada” por evitarla desde que en 2015 los socialistas ya alertaran de lo que estaba pasando y pusieran sobre la mesa la necesidad de un plan plurianual de reposición de efectivos, aprobado por unanimidad en pleno.

En esa responsabilidad ha incluido también a Ciudadanos tras explicar que desde esta formación, que ha sustentado al gobierno municipal del PP durante tres años para sacar adelante sus presupuestos, “tampoco se ha hecho nada” ni “se ha presionado”. Es más, puesto que según ha rememorado, se abstuvo en dos de las mociones elevadas a pleno en 2017 en las que los socialistas planteaban como solución para ir cubriendo esa situación extrema de la Policía Local que se dedicaran las plazas de Oferta de Empleo Público a este Cuerpo, en el que solamente pueden prestar servicio funcionarios de carrera, mientras que se cubrían por bolsa, de manera transitoria, las otras necesidades de plantilla en el Ayuntamiento. Una iniciativa a la que, ha añadido, el PP se opuso en bloque.

Amparo Ramírez ha detallado que la realidad es que, según las recomendaciones del propio Reglamento de Organización del Cuerpo de Seguridad Local, tendrían que ser 400 los agentes que prestaran su servicio y que, sin embargo, a partir de febrero, una vez que entre en vigor el Real Decreto de Anticipación de la Edad de Jubilación, el número de efectivos será de justo la mitad, unos 200.

Además, ha precisado que el equipo de gobierno municipal se ha pasado “muchos años sin ni tan siquiera sacar la mínima cuota que se podía sacar para Policía Local en la Oferta de Empleo Público, por lo que hemos pedido plazas”; se ha demorado la tramitación de los procesos para la incorporación de 14 agentes contemplados en las ofertas de empleo público correspondientes a 2016 y 2017, lo que conlleva que aún no estén en activo; y se ha perdido seis meses para avanzar en la tramitación de 6 plazas de policías en la Oferta de Empleo Público de este año.

Para cerrar este tema, respecto a la cobertura de plazas correspondientes a las jubilaciones anticipadas autorizadas, ha argumentado que, frente al criterio seguido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, que se ha negado a negociar esta oferta pública de empleo en tanto no estuviera aprobado el Real Decreto de Jubilación Anticipada, “hay otros ayuntamientos que se han adelantado y sí lo han hecho”.

Ha sido así porque la tasa adicional venía recogida en los Presupuestos Generales para 2018 y, por lo tanto, aunque estaba “condicionada” a la norma que da luz a verde a las prejubilaciones, podía empezarse a trabajar en la misma a nivel local. Un tiempo que se habría ganado, y que resulta especialmente valioso cuando resulta que, además, la formación e incorporación de los agentes, una vez aprobadas las oposiciones, se dilata hasta un año en el caso del Ayuntamiento de Almería.

Día del Migrante

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, ha intervenido para exponer la postura de su grupo con respecto a una moción con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, resaltando que el reto de la inmigración “es global, y no individual de un país” y respaldando las políticas que está desarrollando el actual Gobierno de España.

Medidas, ha concretado, centradas en conseguir una migración “segura, ordenada y regular”, basada en “la la lucha contra la inmigración irregular, la canalización ordenada de los flujos migratorios y la integración de los inmigrantes”, que distan de “la dejación del Gobierno anterior del PP” en esta importante materia y que ha provocado que, en gran parte, sea “responsable de la situación actual” a nivel nacional.

Asimismo, ha evidenciado que “al igual que el anterior gobierno de España del PP, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde, ha hecho dejación de sus funciones en este tema”, poniendo como ejemplos “que el Consejo Local de Inmigración no se reúne desde el 4 de mayo de 2017, que no se ha convocado en todo lo que va de mandato al Consejo Local de Cooperación al Desarrollo” y que, en los presupuestos para 2019, “no existen partidas para migración, ni para actuaciones de sensibilización y educación entre la ciudadanía para combatir la xenofobia y el racismo”.

Quejas y sugerencias ciudadanas

Por último, desde la bancada del PSOE, a través del concejal Manuel Vallejo, también se han pronunciado sobre el informe de quejas y sugerencias ciudadanas al Ayuntamiento elevado a pleno para dar cuenta del mismo para dejar constancia de su preocupación ante el hecho de que, a fecha de 15 de octubre, “aún existía más de un 60% de las sugerencias y reclamaciones pendientes de recibir información -por parte de diferentes áreas municipales para ver si es posible atenderlas- o estaban pendientes de resolver”.

“El vecino o la vecina que presentó una sugerencia el 11 de enero, el que la presentó el 22 de enero o los que lo hicieron el 2 de febrero, por poner algunos ejemplos de las más de 441 sugerencias o reclamaciones pendientes de recibir información o de resolver, tienen el derecho y usted la obligación, señor alcalde, a una contestación por escrito a sus demandas, por pequeñas o insignificantes que puedan parecer al equipo de gobierno del Partido Popular”, ha expresado Vallejo.